Comenzamos con el libro “Cuando España cambió el mundo”, de José Chamorro, donde ser recopilan textos de gran valor histórico sobre los 30 primeros años de España en América.

30 años en los que España cambió el mundo.

En 1492 Cristóbal Colón llega a un Nuevo Mundo y se produce el primer encuentro entre dos civilizaciones.

En 1522 Juan Sebastián Elcano vuelve de la primera vuelta al Mundo. Estos son, quizá, los años clave del Descubrimiento, ya que, además del hallazgo de islas por el Caribe, se llega a Tierra Firme, se explora toda la costa este; se descubre Brasil, el Amazonas, el Orinoco, el Río de la Plata; Vasco Núñez de Balboa llega a la Mar del Sur (Océano Pacífico, también llamado Lago Español) y Juan Ponce León a Norteamérica; Hernán Cortés se encuentra con Moctezuma y conquista México, y Magallanes inicia la primera vuelta al mundo que finaliza Juan Sebastián Elcano en 1522.

Chamorro hace una recopilación de textos, crónicas y documentos; pone en manos del lector los principales escritos sobre los momentos cruciales con los participantes en las gestas de estos años.

Podemos leer las Capitulaciones de Santa Fé, la Carta de Colón anunciando el descubrimiento, el Tratado de Tordesillas o el Codicilio de Isabel La Católica, fundamento de las futuras Leyes de Indias.

Nos vamos a la Feria del Libro de Medina del Campo. El escritor José Ignacio García nos habla de esta localidad vallisoletana de 20.000 habitantes que fue tierra de mercaderes, reyes y religiosos de renombre. Las paredes de su Palacio Real Testamentario acogieron el encuentro entre Colón e Isabel la Católica antes de que el navegante emprendiese su tercer viaje tras descubrir América. Y aquí vinieron en el Renacimiento, a su prestigioso mercado, los más importantes impresiones, encuadernadores y libreros. Ahora presentan una feria literaria que pretende reverdecer pasadas glorias. La España vaciada busca motivos de alegría.

Seguimos con Antonio Ledezma, el que fuera alcalde de Caracas, y su libro “La tumba”. Teníamos pendiente la 2ª parte de la entrevista para hablar de la represión que él denuncia en Venezuela, la falta de libertad de expresión, su paso por la cárcel, su fuga y su plan de trabajo desde el exilio. Una situación la de su país que sonará a familiar en muchos otros.

            Alma de Rus nos recomienda el último libro de Luis Landero, “Una historia ridícula”.

La confesión de un hombre que se tiene en muy alta estima por su honor y su cultura, que si bien escasea en demasiadas cosas, es amplia en algunos temas. Su mundo se verá desestabilizado cuando encuentre el amor de su vida y recuerde que él es un simple matarife ascendido a encargado en un matadero.

Una comedia con tintes que recuerdan a Eduardo Mendoza.

Y acabaremos el programa con la recomendación que nos hace Alma de Rus de dos libros destinados al público femenino joven: “Flaca de gratis”, de Diana Pintado y

“Kika, nada pasa hasta que pasa”, de Leticia Ortiz. Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre de todo el equipo de Sexto Continente.

 

Todos los audios de Sexto Continente en RTVE https://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/

 

Todos los audios de Sexto Continente en Ivoox https://www.ivoox.com/podcast-sexto-continente_sq_f16598_1.html

 

Todos los reportajes de Sexto Continente en  http://www.miguelangelderus.es/category/sexto-continente/