Sexto Continente se pone hoy exquisito con lo mejor de la música y el arte mundial. Comenzamos con “El misterio Razumovski” de nuestro compañero de Radio Clásica Martín Llade. Podríamos empezar así: Viena, 1814. Mientras en la ciudad se celebra un congreso para decidir el destino de Europa tras la derrota de Napoleón, el joven Anton Schindler conoce a Beethoven, el mayor compositor de todos los tiempos. El músico es ya un hombre sordo, colérico, apasionado y radical, y  un genial detective aficionado. Cuando la criada del conde Razumovski es asesinada, ambos se embarcarán en una investigación que los llevará de las refinadas salas de conciertos a los burdeles en busca de una verdad que está cubierta por una tupida maraña de secretos. Entretanto, Beethoven se prepara para escribir la que será su obra más importante: la Novena sinfonía. Aparecen el duque Negro, el rey de Prusia, un caballo salvaje, Metternich perdiendo al ajedrez con un autómata y un joven noble que desde su adolescencia era una mala bestia. Y encima, nada es lo que parece. Reminiscencias de El Conde de Montecristo, de E.T.A. Hoffmann… En Ediciones B.

Los que tengáis unos años recordaréis cómo en los cines de sesión doble se paraba entre películas un ratito y se ponía el anuncio: “Visite nuestro bar”; pues bien, en Sexto Continente hacemos lo mismo con Juan Pedro Aparicio, que nos lee su relatos “Croquetas”, extraído del libvro “Sólo de amor”. En M.A.R. Editor.

Y el tramo final, otro lujo, es para “Los músicos de Hitler”, de Pedro González Mira. El período más atroz del S.XX conoció su música más grande. En la Alemania de Hitler algunos permanecieron en el país, como Richard Strauss, y otros, como el director de orquesta Bruno Walter, tuvieron que exiliarse humillados por los nazis. Que Europa quedara destrozada por las dos grandes guerras no fue razón suficiente para que la música continuara alcanzando un formidable desarrollo. Alemania, una de las protagonistas esenciales de la contienda, prosiguió su glorioso camino iniciado con Bach y transitado luego por Mozart, Haydn o Beethoven, para desembocar, en pleno hitlerismo, en una nueva explosión creativa. Las dos figuras clave en la dialéctica entre pasado y futuro fueron Richard Strauss y Arnold Schönberg. Este libro no olvida que los nazis llegaron a otros países. A Francia y Hungría, por ejemplo, donde oficiaron Messiaen y Bartók, respectivamente. Dios nos libre de los períodos históricos apasionantes. El libro está en la editorial Berenice.

 

Un programa muy nutritivo. Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre de todo el equipo de Sexto Continente. Abrid las mentes, despegamos.