Libertad Lamarque le metió una buena bofetada a Eva Perón. Le valió el exilio, es cierto, pero lo a gusto que se quedó. Es el principio de la edición 450 de Sexto Continente.

Nos lo cuenta Micaela Agostini, autora argentina que vive en París, en “La cachetada”. La vida de dos mujeres de alto voltaje corre paralela a la historia de la Argentina de mediados del siglo XX.

De un lado del cuadrilátero, Eva Duarte de Perón, Evita; al otro, Libertad Lamarque, gran actriz y cantante. Dos fuerzas de la naturaleza a las que el destino enfrentará. Micaela Agostini, con intriga y humor, nos acerca a estas dos figuras, humaniza sus debilidades, muestra sus complicados inicios, sus ataques de ira y frustración, sus deseos inconfesables y la enemistad que se profesaban.

La trama nos lleva hacia el funeral de la primera dama una vez que ha dejado este mundo para pasar al de los mitos del papel couché. Pero incluso después de la muerte habrá una última sorpresa. Hay que decir que a Libertad Lamarque le molestaba mucho que Eva exigiera beneficios que no merecía, por ser la amante del presidente… En Menoscuarto.

A raíz de un sueño anunciador de muerte, el médico jubilado José Santaella  rememora hitos vitales que se entremezclan con la negrura de su depresión, el dogma de la Trinidad, y las autopsias de dos guerrilleros del EZLN en la morgue de Santo Domingo Tehuantepec. La melancolía empuja a José Santaella a un suicidio plácido con morfina en la morgue que fracasa por la decisiva intervención de Amado, no sin antes haber realizado un viaje agónico por el mundo de los muertos; un viaje que nos lleva a pensar si conocemos los verdaderos límites entre la vida y la muerte y cuánto guardamos en nuestra mente sin ser conscientes de ello. Esta historia sale de la mente de Jesús García Sevilla y queda para la eternidad en el libro “Camino del silencio”. ¿Se puede tener recuerdos después de morir? ¿Existe eso que llamamos alma? En M.A.R. Editor

El egipcio Gilbert Sinoué es el autor de “Averroes o el secretario del Diablo”. Abū al-WalīdʾMuhammad ibn Rušd, más conocido por los amigos como Averroes, nació en Córdoba en 1126. Firme detractor de la rigidez de los dogmas y crítico con el uso que unos pocos hacían de los textos sagrados, sería acusado por los líderes religiosos de herejía suprema. Tratado como un paria, amenazado, odiado y condenado al olvido por sus contemporáneos, viviría en la clandestinidad sumido en la pobreza, hasta encontrar la muerte a los 72 años en Marrakech. La autobiografía ficticia del mayor pensador de la cultura occidental de su época, tachado de subversivo tanto por la Iglesia como por el Islam, cuya osadía fue abordar la fe desde la razón es una delicia que nos presenta el editor del libro; Daniel Valdivieso. En Almuzara.

Y acabamos con las recomendaciones que nos hace el director de Todoliteratura, Javier Velasco Oliaga. Como ha sido esta semana el día del Libro hemos pensado que nos podía hacer unas recomendaciones variadas: Nos propone una novela negra, “Hierro viejo!”, de Marto Pariente; Historia: “¡Reconquista! ¿Reconquista! Reconquista”, de David Porrinas; una novela histórica “El viñedo de la luna” de Carla Montero y por último, una novela literaria, “Elogio de las manos” de Jesús Carrasco. Y meditamos sobre el papel en la difusión de la literatura de webs tan prestigiosas como Zenda, Culturamas, Anika entre Libros o la propia Todoliteratura,

Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre de todo el equipo de Sexto Continente. Abrid las mentes, despegamos.