El 27 de marzo celebramos el Día Mundial del Teatro. Nos adelantamos y dedicamos Sexto Continente al arte de Tespis, el precursor que ganara el primer concurso de tragedias durante las Dionisiacas de Atenas del 536 Antes de Nuestra Era; Al arte de Melpómene, musa de la tragedia, el difícil arte que despierta el ingenio y la imaginación, a quien se representa portando una máscara trágica como su principal atributo; y el arte de Talía, musa de la comedia, quien presidía los banquetes y otras festividades, otorgando dones de abundancia.

¿Sabéis cuáles fueron las ramas literarias más afectadas por la censura de la Inquisición? Los ensayos religiosos y el teatro; su peligrosidad radicaba en su proyección popular. La Inquisición, desde 1600, se cebó en el teatro, se prohibió toda la obra de Gil Vicente, se censura a Torres Naharro, Encina, Carvajal, Feliciano de Silva, Palau, Natas, Huete. Incluso a Tirso de Molina le prohíbe textos la Inquisición y a Luis Vélez de Guevara se le persigue por “Los tres portentos del cielo”. Hay menos censura contra la comedia impresa en libros, porque casi nadie sabe leer, pero se persigue el teatro representado. Si el Teatro era malo para la Inquisición, es bueno para ti.

Comenzamos con Belén Pérez Daza dramaturga en nómina del grupo Orozú Teatro, Premio Max 2013 de las Artes Escénicas. Nos presenta su comedia “Dúe padrone”, inspirada libremente en “Arlequín, servidor de dos amos”, de Carlo Goldoni. Aquí se sirve a la mafia, con un italiano de Cádiz que quita el sentido. Para leer entre risas.

Hablamos con Manuel Muñoz Hidalgo de su obra “August Strindberg, el abismo y el alba”, sobre  el atormentado, contradictorio y genial Strindberg, uno de los pioneros del arte contemporáneo, afectado por problemas familiares, económicos y amorosos, por su desequilibrio mental, alucinaciones, miedos y manías persecutorias que le precipitan al abismo de la duda y la búsqueda del sentido de la vida.

Vera Kukharava nos recomienda la lectura de 5 obras teatrales de autores tan diversos como Yolanda García Serrano, Laila Ripoll, Víctor Almazán, Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.

Hablamos con el autor y las dos actrices de la obra “Clara Victoria”, sobre el voto femenino en España. En diciembre de 1931 España aprueba el Sufragio Universal con el empeño de Clara Campoamor. Frente a ella, Victoria Kent se opuso a esa ley. Las consecuencias del debate marcaron la vida de ambas mujeres, enfrentadas por visiones diferentes de cómo fraguar un sueño común: la igualdad de ambos sexos. Nos hablan de la obra Fernando Becerra, Estela Perdomo y Diana Ramírez, quienes además nos dramatizan una parte del texto.

Chema Rodríguez Calderón interpreta en La Escalera de Jacob junto a Gerard Clúa una obra de teatro sobre un futuro en el que el humor está prohibido, porque todo el mundo es puritano tirando a mojigato, y se siente ofendido por algo. La obra se titula “Claro, boba. Prohibido el humor” y creemos que por el bien de la humanidad, el autor nos debe hablar de ella.

Y el cierre es un pequeño homenaje a una de las mujeres más grandes del teatro español contemporáneo: Elena Cánovas, quien fundó en 1985 la compañía Yeses, para que las mujeres que estaban en la cárcel hicieran teatro como forma de reintegrarse en la sociedad y 34 años después sigue en la batalla. Acaba de recibir el Premio de la comunidad de Madrid, ha recibido el Premio Max de Teatro, y TVE ha presentado un gran documental sobre su vida y obra, dirigido por Miguel Forneiro.

Todos los audios de Sexto Continente en RNE, http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/