De izquierda a derecha: Javier Velasco Oliaga, Miguel Ángel de Rus, Rafael Guerrero y Eduardo Bastos en Sexto Continente de RNE.

Hoy en Sexto Continente celebramos una mesa redonda sobre novela negra, crimen, y las distintas profesiones que investigan cada delito: policía, detective, fiscal, juez, periodista…

Tenemos con nosotros a Javier Velasco Oliaga, coautor del libro “Margarita Landi. La rubia del velo y la pistola” junto a Maudy Ventosa; la periodista fue una adelantada en la información de noticias criminales. Margarita Landi fue redactora durante 35 años de «El Caso», uno de los periódicos más populares en el morboso imaginario de los años sesenta y setenta, autora de la crónica negra de la España de la dictadura y la Transición.

Algunos de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos fueron Sherlock Holmes, Hercules Poirot, Miss Parple, Pepe Carvalho,  Auguste Dupin, Guillermo de Baskervill, Philip Marlowe, Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones, pero alguno además de ser un personaje es autor de sus propias historias, me refiero a Rafael Guerrero. Más de 30 años de detective y convierte en novelas algunos de sus casos más duros.

Alejandro M. Gallo es un referente de la novela negra española. Él es policía y su protagonista es el inspector Ramalho da Costa. Y tenemos con nosotros a un representante de la nueva generación, Eduardo Bastos, policía que en su primera novela “Oculto entre las sombras” pone tras los pasos de un psicópata al Grupo I de Homicidios de la Comisaría General de Policía Judicial.

Y estará con nosotros Natalia Gómez Navajas, quien además de ser responsable de Rioja Noir es autora de la novela “La fiscal” en la que la protagonista deberá investigar una caso que atañe a su propio marido; el de una mujer muerta que aparece ensangrentada junto a él y todos los indicios apuntan a que el esposo de la fiscal es el asesino.

Vais a descubrir cosas de cada profesión en relación con el crimen que os van a asombrar.Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre del equipo de Sexto Continente.  Abrid las mentes, despegamos.