En Sexto Continente recibimos al gran José María Merino, que nos presenta en conversación con Miguel Ángel de Rus su nuevo libro de relatos: “Yo y yo en breve”. Relatos que, como su nombre indica, son breves en extensión, pero llenos de enjundia. Merino se plantea: “¿Quién está realmente seguro de no ser imaginario?” Un hombre no sabe si es real o parte de un relato; otro accede a un estado desconocido y placentero tras una sedación; alguien acaba traspasando la frontera entre realidad y ficción después de convertirse en personaje de un relato escrito por Andrés Choz; dos gemelas viven intercambiando sus identidades hasta las últimas consecuencias; un escritor se enfrenta solo a la última noche en la que un hotel está abierto… José María Merino, uno de los grandes maestros del relato en España, construye en este libro un artefacto literario genial, al modo de las muñecas rusas, en el que las ficciones encierran ficciones que además hablan unas con otras y comparten personajes o situaciones. Combinando el humor, la sorpresa y la inquietud ante lo desconocido. Y nos va a leer un relato dedicado a Kafka, que estamos de centenario de su muerte.
Os debíamos comentar el ensayo “África no es un país”, de Dipo Faloyin. África suele describirse de forma simplista como una tierra uniforme de hambrunas y safaris, pobreza y lucha. Dipo Faloyin nos habla de la diversidad de comunidades y relatos de África. Aborda el fenómeno del complejo del salvador blanco y saca a la luz los daños causados por las campañas benéficas de las últimas décadas.
Bernar Freiría, quien por cierto, presenta este sábado en la librería Sin Tarima de Madrid su “Diario apócrifo del rey emérito”, nos recomienda tres libros sobre don Quijote y Cervantes. “Miguel de Cervantes, los años de Argel” de Isabel Soler; Desventuras de don Quijote, de José Antonio Molina; y “A través del Quijote”, de José María Merino.
Hablamos con Francisco Castro de “Última noticias de Sara Silva”. La famosa escritora de novela erótica aparece colgada en el vestuario del gimnasio al que acudía. Junto a ella se halla una curiosa nota: ‘Si hay que morir, o matar, que sea por amor’. Aunque la escena presenta los indicios de un suicidio, Carlos, inspector de policía y exmarido de Sara, sabe que no lo es. Tras el aparente suicidio hay un mundo donde la codicia, el engaño, la fama y la venganza lo protagonizan todo. Es un misterio cuya clave se encuentra en un manuscrito desaparecido: la última novela de Sara Silva.
Y si tenemos tiempo, recomendaremos la novela de Mónica Chaparro “Asunción”, obra que juega con las referencias de los relatos góticos de Poe y Le Fanu, así como con la tradición romántica de la literatura de vampiros, pero actualizándola y trasladándola al Caribe.
Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre del equipo de Sexto Continente. Abrid las mentes, despegamos.