Un saludo del equipo de Sexto Continente. Comenzamos con María Zaragoza y su novela “La biblioteca de fuego”, que nos lleva al Madrid de los años 30. La guerra arrasa la cultura.
Tina una chica de provincias, con novio formal pactado por los padres, sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un entorno feminista, donde el amor masculino no es la única opción y hay mujeres que quieren hacer su propia revolución. Los libros malditos, los perseguidos, se convertirán en su vida. Hay viejos clubes, fantasmas, y descubrirá la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos. La Guerra llega a Madrid, se queman impresionantes bibliotecas de sacerdotes, alguien debe luchar por la supervivencia de los libros, de la herencia cultural, que es tan importante como la propia vida humana. Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su vida. Es un homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para preservar el conocimiento de nuestras bibliotecas, pero no es sólo recuerdo; la realidad sigue igual de cruel y el presente necesita otras bibliotecarias del fuego que salven el conocimiento, sin el cual el ser humano no es nada.
Cambiamos de tema. Parecerá que radicalmente, pero no, ya veréis. Javier Goicoechea, es el director de una conocida imprenta; Gráficas Ulzama. Está ahora en la Feria de Barcelona de Artes Gráficas. Nos habla del complejo futuro del sector editorial; de las subidas imparables e insoportables del precio del papel, de la problemática con el suministro de papel y cartón, del encarecimiento de los precios y cómo parte del sector editorial va a caer por falta de materias primas. Las fábricas chinas ya no son rentable por el gran encarecimiento del transporte, antes llegaba mucha pasta de papel de China y ya no hay, y no hay forma a corto plazo de arreglarlo. Un contenedor ha pasado de 3000 euros a 16.000. Ya no es rentable. Defiende el libro de papel como el producto más ecológico. Nos explica que las imprentas tienen custodia de papel, pero quienes se encargan de la plantación de árboles son las fábricas, que no se pueden talar para libros más árboles de los que se plantan, deben mantener la masa forestal, y nos habla de la imposición de la imprenta digital sobre el Offset tradicional.
Y acabamos con “Eso no estaba en mi libro de Historia del Heavy Metal”, de Mariano Muniesa. Damos un repaso desde el heavy español hasta el heavy de laca en el pelo tipo Poison, Mötley Crüe o David Lee Roth; desde el hard rock de los 70 hasta el Universo Tolkien; desde el rock tras el Telón de Acero hasta la relación entre heavy Metal y poesía. El rock no ha muerto, sólo estaba echando una siesta. Una entrevista que no pueden perderse los lectores de la revista Heavy Metal, ni los aún melenudos que conocer a la perfección ese gran himno del rock en español: “Resistiré”, de Barón rojo. No sabía William Burroughs, cuando utilizó en 1962 el término “heavy metal” en su novela The soft machine, la que estaba liando.
Todos los audios de Sexto continente en la Web de RTVE https://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/
Todos los audios de Sexto Continente en Ivoox https://www.ivoox.com/podcast-sexto-continente_sq_f16598_1.html
Todos los reportajes de Sexto Continente http://www.miguelangelderus.es/category/sexto-continente/
@RNESextoContine María Zaragoza, La biblioteca de fuego @Planetadelibros; @Mariano_Muniesa Historia del #heavy en @AlmuzaraLibros Javier Goicoechea de @UlzamaGraficas cuenta cómo la subida del papel y el desabastecimiento amenazan al sector editorial, en https://t.co/YlZ6yG6pU0 pic.twitter.com/VrDjgz1Uy2
— Miguel Ángel de Rus (@miguelangederus) May 25, 2022