Hoy en Sexto Continente hacemos el programa bajo el lema “Mucho cuento”. Para comenzar hablamos con Salvador Robles Miras de “La vida de las palabras”, un libro que une casi 550 relatos y microrrelatos en los que la palabra adquiere un poder especial, se convierte en bálsamo, en argumento de meditación, incluso sirve para plantearse la realidad del propio escritor. Encontramos al autor en plena gira de presentación por España, en Águilas, Murcia.

Pero antes de nada vamos a darle una sorpresa, porque desde Alemania, concretamente desde Berlín, el traductor y escritor Klaus Neumann le va a sorprender leyéndole tres relatos de su libro anterior, A la sobra de un tilo: “Una noche en vela” “Tarde de empanadillas” y “Primavera entre neuronas”.

Lorenzo Gallardo, autor de “Eso no estaba en mi libro de historia de la literatura” nos lee un fantástico relato que es pura realidad: “El sonado divorcio de Valle Inclán y su sonada señora”. La historia de una mujer muy optimista que soñaba con que su marido la engañaba para poder quejarse.

Y tenemos autores que nos proponen relatos que a veces tienen que ver con el proceso de la creación literaria. Hoy Justo Sotelo nos lee su texto “A modo de prólogo”. Y nos gusta tanto que acabamos pidiéndole que nos lea algún relato más de su libro “Cuentos de los otros”.

         Hablamos con una estrella de la novela negra, a quien sacamos de las garras de Granada Noir, Juan Ramón Biedma, quién acaba de publicar un sabroso, nutritivo y dañino libro de cuentos negros titulado “Autofobia”, una de esas bajadas al infierno a las que nos tiene acostumbrados Biedma, con asesinos y gentes de mal vivir, en el que encontramos un monstruo de Frankenstein en la guerra civil español, un sacerdote que te envía al purgatorio; un pederasta en la noche de reyes, un ovni en la España de 1834, y un relato que para mí tiene un valor especial y ya contaremos después por qué “Arroz con puntillas oxidadas”. No mires atrás y escucha a este peligroso y escurridizo criminal.

María Zaragoza, una joven, prometedora y pujante escritora, nos lee un brillante relato sobre la relación entre el personaje y el autor titulado “Mi breve vida”: Nos ponemos filosóficos y acabamos mentando a Unamuno.

            Ricardo Peralta nos interpreta un relato del nuevo libro de Miguel Ángel de Rus, “36 maneras de quitarse el sombrero”, un texto dedicado a Proust y su exquisita sensibilidad puesta a prueba en una Feria del Libro.

Para acabar, Vera Kukharava nos propone la lectura de la novela de Julio Rodríguez “Una mala racha”, dedicada a ese entorno familiar que todos sufrimos.  Y como estamos tan lanzados, leemos los tres relatos finales del libro de Salvador Robles Miras “La vida de las palabras”, para dejar al oyente con buen sabor de boca.

Aunque los primeros minutos, por obligación moral, están dedicados a alguien que está recorriendo las tierras de España y las mentes de muchos de sus habitantes: un fantasma negro y putrefacto, de sábanas rotas y desaliñadas, que está acabando con la libertad de pensamiento y expresión que los españoles nos dimos en aquellos tiempos llamados de “la movida”, los más brillante en el plano cultural español desde los días de la República: la censura. No ya la censura oficial, sino la de la propia sociedad, la de los indignaditos, esos tipos de rostro torquemadiense. Y como la última víctima ha sido un verso de Vicente Aleixandre comenzamos el programa leyendo «la memoria de un hombre está en sus besos». Contra la censura, ni callar ni pedir perdón.