En Sexto Continente de Radio Exterior buscamos libros que nos aclaren algo sobre ese virus que mueve el mundo: las corrientes de opinión. Y comenzamos con visiones sobre el sexo, el género, o como usted quiera, porque el sexo ya no es una verdad científica, sino un constructo cultural opinable. Pablo de Lora nos informa en “Lo sexual es político, y jurídico”: sobre las relaciones sexuales y nuestra identificación como hombres o mujeres (u otra cosa, o ambas) y sus consecuencias institucionales y políticas. Introduce claridad y objetividad en los desvaríos normativos a los que ha conducido el feminismo queer. ¿Puede el Estado intervenir en nuestra vida privada?; ¿por ser hombre eres culpable?; ¿No es no? o ¿Sí es sí?; ¿Firmamos un contrato antes de follar? ¿Tiene aún razón de ser el matrimonio? ¿Los robots sexuales son el futuro? ¿Puedo exigir que se me trate en función de la raza a la que creo pertenecer y según la edad que digo sentir? ¿Cometes un delito de odio si no aceptas que soy lo que digo ser y no lo que tú ves?
Aprendemos cómo ser un hipermoderno Woke, esos seres progres éticos, angelicales y poseedores de la realidad. En “Woke”, de Titania McGrath, vemos que para un woke es más privilegiado un mendigo blanco que Obama; que Hilary Clinton hizo bien en insultar a los votantes de Trump en lugar de luchar por su voto, porque así mantuvo su superioridad moral; que subirle una maleta pesada por una escalera a una mujer es una violencia heteropatriarcal y un micromachismo; que el mundo no se arregla solucionando problemas, sino poniéndose una banderita con tus preferencias sexuales en tu estado de Twitter. La realidad importa menos que los sentimientos. Alma de Rus nos lee los párrafos más significativos del libro y nos descruba que si Obama hizo alguna vez algo mal -muy improbable- la culpa la tiene la parte No Negra de su ser.
“Ni feo, ni católico, ni sentimental”, así era Javier Krahe, el más francés de nuestros cantautores; el más libertario y cachondo de nuestros poetas fumadores, de quien ha escrito su biografía Federico de Haro. Su canción “Cuervo Ingenuo” dedicada al PSOE de Felipe González y a la entrada en la OTAN le supuso ser expulsado del paraíso de la cultura española. Cantante, autor de cortometrajes controvertidos, alguno le llevó a un juzgado. Krahe tiene una estatua de bronce en un local de Boiro llamado “A pousada das ánimas”, sabremos por qué.
Y acabamos con “Maillo rojo”, el libro de Miguel Usabiaga que nos desentraña la realidad del ciclismo en los tres últimos años, y la pone en relación con lugares, historia, acontecimientos políticos, sociales y culturales que ocurrieron allá por donde pasa la carrera. En cada curva de cada puerto hay una historia escondida. En el libro aparecen tanto Hinault, Fuente, Pogacar o Roglic como Gramsci, Miguel Hernández o los maquis. Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre de todo el equipo de Sexto Continente. Abrid las mentes, despegamos.
En @RNESextoContine buscamos libros que nos aclaren algo sobre ese virus que mueve el mundo: las corrientes de opinión. Con @DeloraPablo, Javier Krahe, @alma710 nos lee #Woke de @TitaniaMcGrath y @miguel_usabiaga Presenta y dirige @miguelangederus https://t.co/wfS9elZKCk pic.twitter.com/tqh1L53JJU
— SextoContinente (@RNESextoContine) May 12, 2021