En Sexto Continente Miguel Ángel de Rus entrevista a Manuel Pimentel por su libro, “La venganza del campo”; textos desde 2009 hasta hoy sobre el desprecio que sufre el sector primario por parte de los gobiernos y de la sociedad a la que da de comer. Pimentel nos recuerda que el campo se vengará, al modo bíblico, con escasez y brutal encarecimiento de los alimentos, de la sociedad que lleva décadas despreciándolo y de los políticos que hacen leyes que lo ahogan. ¿Por qué agricultores, ganaderos y pescadores han pasado de ser héroes a villanos y la sociedad los considera enemigos del medio ambiente? Venimos de un mundo en el que el Ser Humano era el centro hacia otro en el que la Naturaleza es un dios al que reverenciar y el ser humano dañino. Al campesino europeo se le prohiben pesticidas y abonos, se le imponen cuotas, el campesino finalmente cierra y entran en Europa productos de otros países que usan los pesticidas y abonos prohibidos aquí. Y la España vaciada queda cada vez más vacía.

Vamos al teatro. Nos acompaña Carlos Herrera Carmona, ganador del Premio El Espectáculo Teatral con “El tiempo no hace ruido”; una obra en la que nos muestra lo mejor y lo peor de la familia, incluso lo más terrible. La familia también puede aparecer como prisión sin ventanas ni esperanzas. Es un drama con reminiscencias del teatro clásico en el que se busca lo más oculto de nuestro entorno y cuanto se silencia.

Seguimos con el libro de Ángela Martín del Burgo “Junto a los muertos”, en el que además de esta obra encontramos “Se alquila” y “Tras las huellas del suicida”. Se inicia con dos hermanas compiten por el recuerdo y el dominio de sus progenitores, sus muertos. En la segunda, cada personaje es dos: el que vive la vida cotidiana y la vida de los sueños. Se cierra con Tras las huellas del suicida, obra en la que se indaga en un suicidio como si se tratase de un asesinato.

Acabamos con relatos: del salvadoreño Álvaro Menén Desleal, del argentino Álvaro Yunque y uno de Miguel Ángel de Rus. Tres cuentos de regalo.

Abrid las mentes, despegamos.