Diciembre de 2011

Los autores de Ediciones Irreverentes Carlos Salem, Pedro de Paz, Miguel Angel de Rus y Joaquín Lloréns han presentado
en Madrid la antología de relato negro Asesinatos profilácticos, edición y prólogo de Santiago García Tirado.

“La idea de dedicar un libro a la venganza como forma de hacer justicia –afirma Miguel Ángel de Rus- surge cuando vemos continuamente y desde siempre que la Leyno existe para los poderosos, que desde los poderes públicos, desde las Instituciones, se roba, se mata impunemente, que se puede destrozar la vida o la carrera de una persona. ¿Qué le queda al débil si no hay justicia? La venganza. De ahí surgió la idea de dedicar un libro a los asesinatos profilácticos, esos asesinatos que devuelven el equilibrio a un mundo en el que la Ley es una farsa”. Todos los autores que se incluyen en esta edición son “apasionados de la venganza, porque es la justicia más loable”, ha mantenido, Miguel Ángel de Rus, durante la presentación de este libro, que cuenta con edición y prólogo de Santiago García Tirado.

El novelista argentino Carlos Salem defiende la idea de moral como indispensable en la novela negra, “desde Dashiell Hammett, el hombre se encuentra impotente ante el Sistema, es el Sistema el que de verdad delinque, desde el que se puede hacer todo. Lógicamente, como individuo, eres incapaz de acabar con el Sistema, pero la novela negra te permite pequeñas venganzas que devuelven un cierto orden al mundo, puedes robarle la novia al poderoso, puedes pincharle las ruedas del coche, puedes robarle, puedes dispararle. Y el que hace esa venganza, que es una forma de justicia, tiene ante sí una duda moral, no es un personaje puro, pero ahí está su grandeza, que sabe que debe vengarse aún cuando tenga el peligro de caer en la inmundicia moral de la persona a la que ataca”. Carlos Salem, sostiene que “en los últimos años el género se ha abierto y han aparecido nuevos temas y propuestas a las que muchos autores famosos se ha sumado. Lla forma de competir con locomotoras como los éxitos nórdicos de moda que han seguido a la famosa novela de Stieg Larsson, no es ponerse delante, porque te arrollan, sino hacer lo que quieres porque, al final, tú sigues tu camino y tus lectores son quienes te mantienen”.

Para Pedro de Paz “En Asesinatos profilácticos se ve que la narrativa negra española está muy sana y más fuerte que nunca, porque hay muchas corrientes que toman los elementos de la novela negra y los integran. En este libro se puede encontrar desde un relato de pura narrativa negra urbana como el mío, hasta relatos intimistas, relatos que funden el erotismo con lo negro, la denuncia social, lo histórico. La novela negra no sólo está viviendo un gran momento, sino que está influyendo en gran medida en otros géneros literarios y encontramos fusiones en prácticamente todos los ámbitos de la literatura.” De Paz, autor del relato ‘Una época de mierda’, ha explicado que “una de las premisas básicas de este género es la denuncia, por lo que en estos relatos siempre hay injusticia y búsqueda. Aquí se devuelve la dignidad. Además, estos relatos se acercan a la realidad, ya que la línea que separa al bueno del malo es difusa”. De Paz recalca que el género negro “nunca ha decaído porque es una filosofía y, aunque cambie el formato, los temas siempre estarán vigentes. Los planteamientos que transmite y las premisas sociales van más allá del género”.

El escritor vasco residencia en Baleares, Joaquín Lloréns explicó que “en mi relato hago una versión negra de una historia de fantasía, como unas Mil y una noches en clave negra. Eso permite incluir elementos eróticos, violentos, es como hacer ciencia ficción. La estructura del relato negro en lugar de quitarte libertad, te da muchas posibilidades nuevas”. Asimismo, Joaquín Lloréns, autor de ‘Mi princesa’, ha indicado que “la problemática de la novela negra es la ciencia ficción social, que siempre evoluciona y se mantiene. Atacar al poderoso es un anhelo de ahora y de siempre”.

En Asesinatos Profilácticos hay historias negras y criminales. Es una joya de la Literatura Negra con asesinatos hermosos, crímenes que logran recuperar el equilibrio del mundo, otros con sabor a justicia y poesía, o a venganza. La ciudad es protagonista y queda atravesada por historias violentas. Participan los escritores más importantes en la actualidad de Hispanoamérica y España: Guillermo Orsi, Willy Uribe, Jerónimo Tristante, Miguel Ángel de Rus, Juan Ramón Biedma, Cristina Fallarás, Raúl Argemí, Pedro de Paz, Carlos Augusto Casas, Andrés Fornells, Manuel Villa-Mabela, Álvaro Díaz Escobedo, Daniel Barredo, Kalton Harold Bruhl, Joseba Iturrate, José Luis Ordóñez, Isaac Belmar, Carlos Salem, Joaquín Lloréns, Julio Fernández Peláez, Teresa Galeote, Emilia Luna, Manuel A. Vidal, Alberto Castellón, Iván Teruel, J. Manuel Fernández Argüelles y Manuel Gómez Gemas. Como afirma el compilador, Santiago García Tirado  “Ni en Chicago años 30 nació una generación así”.

Asesinatos profilácticos es la más reciente continuación de las tres Antologías del Relato Negro publicadas hasta el momento por Ediciones Irreverentes, en las que han participado otros autores destacados, como Francisco Nieva, Joaquín Leguina, Horacio Vázquez Rial, Alonso de Santos, María Zaragoza y Mario Cuenca Sandoval.