Comenzamos Sexto Continente con el comisario de policía más español, bebedor de vino Colegiata de Toro, fumador, antihéroe y políticamente incorrecto; el comisario Gorgonio, personaje de Alejandro M. Gallo, quien está en RNE de Gijón. Gorgonio, adscrito al Departamento de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid, debe resolver el caso del asesinato del agregado cultural de la embajada española en EEUU a manos de una secta; un crimen con sexo a muchas bandas al modo de un CSI hispano; vivirá un Vallekas connection o tratará con un quilombo sangriento en Buenos Aires. Algunos de estos textos nacieron como relatos para la prensa y dos novelas breves se han escrito expresamente para este generoso volumen que edita Reino de Cordelia.

Y estamos en el Salón del Libro Teatral. Fernando Alonso Barahona nos presenta “Locura para el mundo”, publicado por Ediciones Irreverentes. Un hombre, tres mujeres. Presente y pasado. Personajes que asaltan la realidad. Una intriga, un crimen. Una obra de teatro que indaga en las interioridades del corazón, con celos y pasiones tormentosas. Una intriga que rinde homenaje a la obra “Dos sin tres”, de Alfonso Paso. El texto es mordaz e incisivo. Nos lo cuenta su autor.

El editor de Reino de Cordelia, Jesús Egido, habla con Miguel Ángel de Rus de “Las aventuras de la joven negra en su búsqueda de Dios”, de George Bernard Shaw, con deliciosas ilustraciones de John Farleigh. Una muchacha inglesa de buena familia tras abundantes relaciones amorosas fracasadas con clérigos muy formales decide ir a África a cristianizar negros. Convierte al catolicismo a una chica negra que sale de su tribu en busca de Dios, armada exclusivamente con un ejemplar de la Biblia y una cachiporra. George Bernard Shaw escandalizó a la sociedad de su época con esta mordaz crítica de las religiones.

Y proponemos “Cómo ocultar un imperio. Historia de las colonias de EEUU”, de Daniel Immerwahr. Editado por Capitan Swing, Immerwahr rescata episodios olvidados de la historia estadounidense. Desde las Islas del Guano, donde los buscadores recogieron uno de los productos más valiosos del S.XIX, hasta Filipinas o Puerto Rico, donde los médicos yanquis llevaron a cabo espeluznantes experimentos como gasear con gas mostaza a la población para ver sus efectos o usaron a las personas como conejillos de indias para inocularles el cáncer. Curiosamente la inmensa mayoría tenían apellidos españoles. Pasado el tiempo convirtieron las ocupaciones militares en necolonialismo mediante productos culturales y los medios de comunicación.

Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre del equipo de Sexto Continente. Abrid las mentes, despegamos.