Reportaje sobre las presentaciones de Valladolid y Palencia

36 maneras de quitarse el sombrero se presentó en la librería Margen de Valladolid  el 28 de noviembre de 2018, siendo el presentador el escritor David Acebes, quien afirmó en la presentación: “36 maneras de quitarse el sombrero el último libro de relatos de Miguel Ángel de Rus, puede leerse también en clave sociopolítica. No es un mero libro de entretenimiento, sino que admite una lectura paralela, más profunda, que pone de manifiesto la crudeza del capitalismo neoliberal que nos gobierna. Dice Rus en boca del multimillonario George Soros en uno de los relatos más mordaces: «hay que tenerles siempre entretenidos con un miedo externo para que no molesten ni se entrometan en las cosas importantes y se dejen sacar el dinero más fácilmente». Y es que, en el fondo, me atrevería a afirmar que 36 maneras de quitarse el sombrero es la versión satírica de La doctrina del shock, de Naomi Klein”.

“Hace unos días, al anunciar que Miguel Ángel de Rus venía a Valladolid, dije en las redes sociales que a mí me parecía que era como si Quevedo volviera a la Corte… Supongo que mucha gente pensó que era una boutade más de las redes sociales, pero no… Lo decía completamente en serio. Y ya que hablamos de Quevedo, creo que De Rus es un escritor culturalista. Los relatos de Miguel Ángel de Rus tienen una altísima calidad literaria. Hay humor en ellos, sí, pero tras la lectura pausada de cada relato te queda siempre un poso de tristeza… Yo, a este tipo de humor tan característico de Miguel Ángel, lo he llamado humor vacui, que no sería otra cosa que el humor más cáustico teñido de un profundo spleen…” (David Acebes)

Miguel Ángel de Rus y David Acebes en la Librería Margen, de Valladolid. Presentación de 36 maneras de quitarse el sombrero.

36 maneras de quitarse el sombrero se presentó en  el Café Librería Ateneo, de Palencia, el 29 de noviembre de 2018, siendo el presentador el escritor Asier Aparicio, quien afirmó “36 maneras de quitarse el sombrero es un libro multisensitivo, un mosaico narrativo y satírico de nuestra cultura occidental con un estilo concentrado, preciso y brillante. En él laten al menos tres grandes preocupaciones, contadas con ese humor deslumbrante y sensato nacido del desencanto y el dolor: los poderes ocultos de nuestro pensamiento único, la auténtica cultura frente a la censura de los mediocres, y la libertad para disentir y no seguir la corriente. Es la obra de un hombre libre”. (Asier Aparicio)

Miguel Ángel de Rus y Asier Aparicio en el Café Librería Ateneo, de Palencia. Presentación de 36 maneras de quitarse el sombrero.

Estas valoraciones se unen a la del escritor Pedro Pujante en el diario La Opinión de Murcia, donde afirma: 

“36 Maneras de quitarse el sombrero” (MAR Editor) es un libro de nuestro tiempo, que arremete contra todo y contra todos pero con la sutileza y la inteligencia de un Wilde a la española. Miguel Ángel de Rus es un escritor fuera de época, que nos remite a cualquier decadentista francés ante que a un novelista contemporáneo. Hay en sus relatos ecos de Swift, de Voltaire, del Boris Vian más díscolo e incluso de las cultas gamberradas de Aristófanes en obras como ‘Las nubes’. Por otra parte, el autor demuestra una gran erudición, conoce bien la historia y la literatura, hecho que demuestra en la elección de algunos de sus personajes: Kafka, Proust… Gran parte del mérito del autor estriba en la fabulosa imaginación que este posee, la capacidad para entremezclar realidad y ficción, sin caer en tópicos, y así explotar la propia textura de la literatura de entretenimiento para producir artefactos tan divertidos como reflexivos. Miguel Ángel de Rus es hijo de Umbral pero también de Voltaire y de Boris Vian. Su mirada irónica, gamberra e inteligente examina nuestro tiempo y sus desvaríos para criticarlos con sarcasmo, pero también con cierta ternura y una fina sensibilidad. Divertido, mordaz y culto. Este libro es una joya.(Pedro Pujante en La Opinión de Murcia).

Y anteriormente, en la presentación de 36 maneras de quitarse el sombrero, de Miguel Ángel de Rus, llevada a cabo en la noche del 20 de noviembre de 2018 por el escritor y Académico de la RAE José María Merino, el escritor y académico leonés hizo una encendida defensa de un libro que, en su opinión, vuelve a dar vida a un género literario que entronca con la más elevada tradición literaria occidental, la sátira.

Afirma José María Merino: “Miguel Ángel de Rus ha resucitado la sátira en España con 36 maneras de quitarse el sombrero, recogiendo la herencia de Aristófanes, Petronio, Quevedo, Luis Vélez de Guevara, Larra, o ya más cerca de nuestro tiempo, Enrique Jardiel Poncela, Ramón Gómez de la Serna, Wenceslao Fernández Flórez o Miguel Mihura. 36 maneras de quitarse el sombrero supone la recuperación decidida de este género literario porque es un libro transgresor, provocador, políticamente incorrecto, esperpéntico, capaz de insertar en la más clásica tradición cultural española, de un modo elevado, la distopía y la ciencia ficción. De Rus ha mezclado magistralmente el cuento con la reflexión narrativa; primera, segunda y tercera persona, incluso con la voz del narrador y diríamos que la del autor; lo que hace que este sea un libro insólito, bien escrito, perfecto”.

“Está escrito estupendamente, con precisión, concentración dramática, síntesis, es una escritura perfecta”.

Para José María Merino: “De Rus ha asumido perfectamente los elementos de la tradición occidental de la sátira, desde Aristófanes, 500 años antes de nuestra Era. Esto es: hace sátira con rigor, con fuerza, con exceso, con la ironía de la sátira clásica, por lo que se inscribe en la tradición clásica de la sátira. Su visión de “El muro de los negocios”, basado en el muro de Trump entre México y EEUU, es la mejor descripción de las entretelas de la política, de los sucios negocios de Estado, de la diferencia entre lo que dicen los políticos y lo que hacen. Es hacer un muro para poder mantener el narcotráfico, el paso de inmigrantes ilegales, pero obteniendo más beneficios y apareciendo ante la sociedad como un salvador. No es un libro contemporizador con los caprichos buenistas, es un azote del falso buenismo que nos rodea”.

Concluyó José María Merino “Sobre el estilo, tengo que decir que es un libro muy bien escrito, una narrativa muy bien construida, muy eficaz e irónica. De Rus nos ha redescubierto la sátira. Para mí ha sido un libro revelador, es sátira en estado puro: no tiene parangón”.

*****

La editorial M.A.R. Editor presentará en la librería Margen, de Valladolid, el próximo miércoles, 28 de noviembre, a las 19.30h, el libro 36 maneras de quitarse el sombrero de Miguel Ángel de Rus. Será el presentador el escritor David Acebes. Es la primera presentación que Miguel Ángel de Rus haga tras la nacional del día 20 de noviembre en la librería Cervantes y Compañía, en la que fue el presentador el Académico de la Lengua José María Merino.

Afirma sobre el libro José María Merino: “Miguel Ángel de Rus ha resucitado la sátira en España con 36 maneras de quitarse el sombrero, recogiendo la herencia de Aristófanes, Petronio, Quevedo, Luis Vélez de Guevara, Larra, o ya más cerca de nuestro tiempo, Enrique Jardiel Poncela, Ramón Gómez de la Serna, Wenceslao Fernández Flórez o Miguel Mihura. 36 maneras de quitarse el sombrero supone la recuperación decidida de este género literario porque es un libro transgresor, provocador, políticamente incorrecto, esperpéntico, capaz de insertar en la más clásica tradición cultural española, de un modo elevado, la distopía y la ciencia ficción. De Rus ha mezclado magistralmente el cuento con la reflexión narrativa; primera, segunda y tercera persona, incluso con la voz del narrador y diríamos que la del autor; lo que hace que este sea un libro insólito, bien escrito, perfecto”.

La editorial M.A.R. Editor presentará en el Café Librería Ateneo, de Palencia, (C. Juan de Castilla, 3) el próximo jueves, 29 de noviembre, a las 19. h, el libro 36 maneras de quitarse el sombrero de Miguel Ángel de Rus. Será el presentador el escritor palentino Asier Aparicio.

36 maneras de quitarse el sombrero: Se trata de una galería en clave de humor de personajes famosos, incluidos líderes mundiales, recubiertos “por lo absurdo de sus vidas”, personas “que rompen con su monotonía para buscar mundos más excitantes” y “sinvergüenzas presentados ante la sociedad como seres respetables”. Todos ellos “tropiezan y caen para deleite de sus víctimas” mediante el humor “irónico, ácido, absurdo y negro” de Miguel Ángel de Rus. En este libro, publicado por M.A.R. Editor, De Rus descarga su ironía sobre los personajes que se enriquecen con los temores ajenos, como los productores de películas que afirman que el mundo se acabará en 2.032 o los telepredicadores que auguraban el fin del mundo para finales de 2016; sobre bodas “tan suntuosas que claramente ocultan algo”; sobre “antiguas actrices pornográficas de pasado turbio convertidas en mujeres respetables y admiradas por la sociedad”; sobre el pequeño grupo de multimillonarios “que maneja el orden mundial a su antojo” debido a que “la naturaleza no previó depredadores para ellos”. Por otro lado, y “ante la imagen de la mujer como víctima”, el autor presenta a aquellas que “hacen enloquecer a hombres” y “seres antisociales mucho más entrañables que los buenos de la historia oficial”. Junto a todo ellos se encuentran “bien-pensantes que quieren acabar con la estatua de Woody Allen, ya que no pueden acabar con él” o relatos negros en los que héroes modernos “acaban con los magnates que manejan el mundo a su antojo”.