M.A.R. Editor ha culminado su participación en Tenerife Noir con la victoria de Carlos Augusto Casas y su novela Ya no quedan junglas adonde regresar, en el IV Premio Ciudad de Santa Cruz, que concede el Festival Atlántico Tenerife Noir.

Carlos Augusto Casas se ha impuesto a competidores de gran valía, como Juanjo Braulio, “Sucios y malvados” (Ediciones B); Alexis Ravelo, “El peor de los tiempos” (Alrevés Editorial) y Agustín Martínez, “La mala hierba” (Editorial Plaza & Janes).

El anuncio del ganador se produjo a lo largo de una cena temática criminal en el Hotel Escuela Santa Cruz. Ricardo Bosque, Yurena González, Javier Hernández, Susana Martín, Maica Rivera y Javier Rivero integran el jurado que concede el Premio Ciudad de Santa Cruz 2018

Se da la circunstancia de que Carlos Augusto Casas y su novela Ya no quedan junglas adonde regresar fueron los ganadores del Premio Novelpol, también fallado en Tenerife Noir que pocos días antes ganó el premio Morella Trufa Negra, que inició su carrera ganando el Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor y que es candidato a la victoria en el Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2018; todo lo cual convierte a  Ya no quedan junglas adonde regresar en la novela negra del año.

Esta obra fue presentada en Madrid en la librería Cervantes y Compañía por los escritores Paco Gómez Escribano y Miguel Ángel de Rus.

*****

M.A.R. Editor está participando en Tenerife Noir con una amplia representación de sus autores y con la realización por arte de su editor, Miguel Ángel de Rus, de dos programas de Sexto Continente, de Radio Exterior de España(RNE) desde RNE de Tenerife. En la foto superior con uno de sus invitados, el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez.

Aunque su participación comenzó el día 3 con el homenaje que brindó la organización a dos autoras pioneras: Alicia Giménez Bartlett y Lourdes Ortiz, primera escritora que publicó una novela negra en España,y autora de la novela negra “En días como estos”, publicada por M.A.R. Editor.

El diario El Día ha dedicado un amplísimo reportaje a la presencia de M.A.R. Editor en Tenerife Noir. Afirma el periódico: La editorial M.A.R. acude a Tenerife Noir 2018 con una decidida apuesta por la novela negra contra la violencia de género, contra la violencia ejercida sobre la mujer.

Su participación comenzó el día 3 con el homenaje que brindó la organización a dos autoras pioneras: Alicia Giménez Bartlett y Lourdes Ortiz, primera que publicó una novela negra en España, “En días como estos”. Pero, además, la editorial presentó a Olga Mínguez, ganadora del Premio Wilkie Collins de Novela Negra con su obra “La absurda existencia de Dalila Conde”, que sucede en el palmarés a Carlos Augusto Casas y su trabajo “Ya no quedan junglas adonde regresar”, y que parece destinada también a invadir el corazón de lectores y críticos. En “La absurda existencia de Dalila Conde”, Olga Mínguez plantea algo que parece salido de la crónica negra de los periódicos. La mañana del lunes 18 de enero, aparece el cadáver de una mujer en un parque madrileño. Su nombre, Dalila Conde. La causa de su muerte, una estocada en la nuca. Sus labios, sellados por una perfecta cruz griega de color rojo. Características que pronto harán saltar todas las alarmas de la policía, ya que el caso parece enmarcarse dentro de una macabra investigación que lleva veinte años abierta: la de las niñas de la cruz, un reguero de secuestros y asesinatos programados de adolescentes, a cuyo asesino nadie se ha acercado. El inspector jefe Leonardo Vélez acaba de volver al cuerpo. El expediente de las niñas de la cruz ya lo espera en su despacho, y el cadáver de Dalila Conde no es más que un recordatorio de que la cuarta niña de la cruz sigue secuestrada. Vélez deberá aprender a recomponerse a marchas forzadas. Tendrá que superar sus inseguridades y, sobre todo, recobrar su ingenio policial para evitar que aparezca un nuevo cuerpo de mujer, asesinada, y con los labios sellados por una perfecta cruz de color rojo. Esta es una historia de abusos sexuales, sectas, esclavitud y violencia contra las mujeres.

Sobre su obra afirma Olga Mínguez : “He estado mucho tiempo siguiendo atentamente las noticias, tratando de investigar cómo procede la policía en ciertos momentos, hablando con personas metidas en temas de desapariciones y crímenes. Por ello, puedo decir que, siendo ficción, sí que he tratado de reflejar la triste realidad que seguimos viviendo hoy día: las mujeres, por el simple hecho de serlo, somos potenciales víctimas para ciertos crímenes”. La violencia representa “un tema recurrente en mi obra y creo que lo seguirá siendo. Escribo sobre todo porque es mi forma de comunicarme con la gente, de expresar temas o situaciones que me preocupan. Y el tema de la violencia contra la mujer es algo que me carcome por dentro”.

En una parecida línea de defensa de la mujer se sitúa Salvador Robles Miras, quien ya recibió el Premio Wilkie Collins de Novela Negra hace dos años en Tenerife Noir y que tras una trilogía negra vuelve al festival con “Aurora en la oscuridad”, en el que cambia al protagonista, ahora una mujer de raza, la subinspectora Cecilia Fresnedo, quien se complementaba perfectamente con Telmo Corrales, pero cuya personalidad se sitúa en las antípodas de este. Carlos Augusto Casas, recientemente galardonado con el premio Novelpol en Tenerife Noir y ganador del Morella Negra en estos días, además de uno de los cuatro finalistas del Premio Ciudad de Santa Cruz que se fallará el 17 de marzo, afirma sobre esta novela: “Salvador Robles Miras nos habla en esta obra del horror que se esconde en lo cotidiano, de monstruos con traje y corbata, envueltos en un halo de respetabilidad, que dan los buenos días a los vecinos. (?) Con la prosa elegante que lo caracteriza, crea una trama muy oscura que aparentemente gira en torno a un asesinato, pero a medida que avanza vemos que habla de otro de los grandes temas de la novela negra: la venganza”.

Hoy, jueves 8 de marzo, M.A.R. Editor presenta en Agapea Tenerife, a las 19, las novelas “Aurora en la oscuridad” de Salvador Robles Miras  y “Versos envenenados” de Francisco Javier Illán Vivas. En ambos casos, la mujer como víctima o verdugo en los crímenes.

Nos acompañarán el autor tinerferño y comisario de Tenerife Noir Javier Hernández Velázquez y el promotor cultural de Tenerife Noir, Alejandro Martín. Nos vemos todos en la fantástica librería Agapea, hablamos de libros y pa’luego nos tomamos un café.

Esperamos contar con todos los autores canarios de M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes para irnos después de tertulia cafetera. En la foto Illán Vivas presumiendo de crímenes.

Sexto Continente, el café literario de Radio Exterior de España, (RNE) se desplaza a las islas Canarias para hablar con los protagonistas de Tenerife Noir, el festival atlántico de Novela Negra. El escritor y editor de M.A.R. Editor, Miguel Ángel de Rus,emite su programa desde los estudios de RNE de Tenerife.

IIlán Vivas, Laura Gomara,, Miguel Angel de Rus y Salvador Robles Miras

Comenzamos con Alejandro Martín, quien desde la empresa C23 organiza el festival y nos habla del homenaje hecho a dos escritoras pioneras del género negro en España, Lourdes Ortiz y Alicia Giménez Bartlet y nos anuncia que Agustín MartínezJuanjo BraulioAlexis Ravelo y Carlos Augusto Casas optan al premio Ciudad de Santa Cruz 2018. Laura Gomara, nos habla de “Vienen mal dadas”, la historia de los peor de la crisis, cuando quienes dormían en los cajeros automáticos empiezan a reventarlos; Francisco Javier Illán Vivas, nos presenta “Versos envenenados” una novela negra de dos mujeres que se enamoran de los mismos hombres, leen a Neruda y Luis Alberto de Cuenca y por amor se convertirán en asesinas; Salvador Robles Miras, que suele deleitarnos con sus relatos breves, hoy nos presenta su nueva novela negra “Aurora en la oscuridad”,  una historia de  violencia sexual y crimen con mujeres, en la que una adolescente será agredida sexualmente y asesinada por su profesor. Y el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez defiende en Tenerife sus novelas “Una tarde con campanas” y “La ola detenida” y nos habla de la violencia en Venezuela y la nostalgia del emigrado.

Tenerife Noir se desplaza en la tarde del 8 de marzo a la librería Agapea, donde se presentan los libros Autora en la oscuridad, de Salvador Robles Miras, y Versos envenenados,de Francisco Javier Illán Vivas, quien recibe el diploma acreditativo de ser finalista del Premio Wilkie Collins, con Miguel Ángel de Rus de presentador. Fantástica entrada.

En Agapea, al final del acto se unen Olga Mínguez, ganadora del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra, y el francés Pascal Buniet, accésit del premio.

El 9 de marzo de 2018, se celebró en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife el acto de entrega de los diplomas acreditativos del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra. Recibe el diploma de ganadora del premio la escritora Olga Mínguez –primera autora que logra la victoria en el premio– y el diploma correspondiente al accésit el escritor francés Pascal Buniet. Hace entrega de los diplomas el escritor tinerfeño y comisario de Tenerife Noir, Javier Hernández Velázquez.

M.A.R. Editor organizó el viernes, 9 de marzo, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, dentro de los actos de Tenerife Noir, la presentación de Nunca bombardees Pearl Harbor de Javier Hernández Velázquez, presentado por el subdirector del periódico El Día, Jorge Dávila. No sólo se llenaron los 80 asientos de la sala, sino que según datos de la propia organización asistieron a la presentación más de 40 personas de pie.

Posteriormente, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, dentro de los actos de Tenerife Noir, M.A.R. Editor presentó la novela ganadora del Premio Wilkie Collins de Novela Negra y el accésit. El escritor y editor Miguel Ángel de Rus acompañó a Olga Mínguez, quien presentó La absurda existencia de Dalila Conde, y a Pascal Buniet, quien presentó Sombras en la meta.

El espacio Hora América, de la periodista Teresa Montoro, en RNE, ha estado dedicado a Tenerife Noir, con especial atención en los autores de M.A.R. Editor Francisco Javier Illán Vivas y Salvador Robles Miras y al organizador del festival, Alejandro Martín.

Y M.A.R. Editor cierra un festival atlántico de gran trascendencia compartiendo la alegría de Carlos Augusto Casas, ganador del Premio Ciudad de Santa Cruz 2018 con Ya no quedan junglas adonde regresar.

Mesa con los finalistas del premio en Tenerife Noir

Previa del festival

Tenerife Noir, el Festival Atlántico del Género Negro, celebra su III edición del 1 al 18 de marzo de 2018, con una amplia presencia de autores de M.A.R. Editor.
Javier Hernández Velázquez, comisario de Tenerife Noir, propone un programa con proyecciones, conferencias, talleres, un seminario, mesas redondas, talleres culinarios y sesiones de juegos de mesa. Tenerife Noir -dirigido por Javier Hernández y producido por Alejandro Martín- sirve como plataforma para reunir en Canarias a destacados escritores, cineastas y especialista del noir internacional.
            Entre los autores participantes en este festival destacan: El griego Petros Markaris, Carlos Augusto Casas, Alicia Giménez Bartelt, Miguel Ángel de Rus, Lourdes Ortiz, Claudio Cerdán, el francés Pascal Buniet, Lorenzo Silva, Yurena González, Salvador Robles Miras, Francisco Javier Illán Vivas, Olga Mínguez Pastor, Ricardo Bosque, Diego Ameixeiras, Aixa de la Cruz, Susana Martín Gijón, Alexis Ravelo, Fernando López, José Luis Correa, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y Juancho Armas Marcelo.

El programa literario de Radio Exterior de España Sexto Continente, dirigido y presentado por Miguel Ángel de Rus, se centrará en Tenerife Noir tres semanas seguidas. El 3 de marzo se hará desde los estudios centrales de RNE un programa de avance de la programación en conversación con el comisario del festival, Javier Hernández Velázquez, y con recomendaciones literarias de dos de las participantes en el jurado del festival, Maica Rivera y Yurena González, y ya en Tenerife se grabarán dos programas más, los días 8 y 9 de marzo, en los estudios tinerfeños de RNE.

El sábado 3 de marzo, a las 10:15h, comienzan las actividades de M.A.R. Editor con la mesa redonda “Canarias, escenario de lo criminal”. Con Lourdes Ortiz, Javier Velázquez Hernández y José Luis Correa. En el Círculo de Bellas Artes.
El sábado 3 de marzo, a las 11h, homenaje a Lourdes Ortiz, autora de En días como estos, por ser la primera novelista negra española, en una mesa redonda con Alicia Giménez Bartelt. Mesa redonda bajo el títuloPioneras en introducir a la detective e inspectora en la novela criminal española. En el Círculo de Bellas Artes.
El sábado 3 de marzo, a las 12:45h mesa redonda Los desheredados, voces para su testimonio. Raquel Hernández, Antonio Lozano y Pascal Buniet. En el Círculo de Bellas Artes.


M.A.R. Editor organiza el jueves 8 de marzo, a las 19h, en la librería Agapea, la presentación: “Enigma en M.A.R. Editor”, con
Salvador Robles Miras, que presenta la novela Aurora en la oscuridad 
Francisco Javier Illán Vivas, que presenta la novela Versosenvenenados (finalista del Wilkie Collins)
Presenta Miguel Ángel de Rus

M.A.R. Editor organiza el viernes, 9 de marzo, a las 19h, en el Corte Inglés la Presentación de Nunca bombardees Pearl Harbor de Javier Hernández Velázquez, presentado por Jorge Dávila.
Se celebra la entrega del Premio Wilkie Collins de Novela Negra, a cargo de Javier Hernández Velázquez, a Olga Mínguez Pastor y Pascal Buniet, y presentación de los libros a las 20h
La absurda vida de Dalila Conde, de Olga Mínguez Pastor (ganadora del Premio Wilkie Collins).
            Sombras en la meta, de Pascal Buniet (accésit del Premio Wilkie Collins).
Presenta Miguel Ángel de Rus

El día 16 de marzo es la fecha de la cena en la que se otorga el Premio Ciudad de Santa Cruz 2018, en el que Carlos Augusto Casas con su novela Ya no quedan junglas adonde regresar, tiene como competidores a Agustín Martínez, Juanjo Braulio y Alexis Ravelo.
Como el año pasado, lo más selecto de la novela negra tendrá como centro de reuniones y alojamiento el hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife.
Una de las actividades destacadas del Festival Tenerife Noir corresponde es ofrecer obras teatrales de corte negro. La Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna (ULL) ofrecerá dos representaciones escénicas en el Paraninfo ULL. La obras son: ‘Melocotón en almíbar’ de Miguel Mihura (jueves 1 de marzo a las 20:30 h.) y ‘Crímenes horrendos’ de Rafael Mendizábal (sábado 3 de marzo. 20:30 h.)