Sexto Continente, lectura de relatos de Luciano Doti, Félix Díaz y Miguel Ángel de Rus a cargo de Ricardo Peralta.

Hoy en Sexto Continente miramos al mundo con la extrañeza de siempre. Es un planeta curioso, en el que políticos iletrados derriban la estatua de Colón en Los Ángeles porque dicen que fue un genocida que explotó los recursos naturales y los seres humanos. Lo dicen miembros de un país que exterminaron a todos los indios de Norteamérica. Es un planeta curioso en el que escribir un poema satírico te puede costar muchos miles de euros por la demandas de políticos que dicen ser ellos quienes representan la libertad de expresión. Un planeta en el que seres que se creen buenos ponen límites al que piensa distinto, y si pueden lo meten en la cárcel, lo arruinan o reescriben la historia según sus cabezas llegan a comprenderla. Un planeta en el que a los muertos de hambre les damos ladrillos. Ante sus desmanes sólo podemos defendernos con la cultura. Contamos con autores que llenan nuestra cabeza de belleza, de verdadero conocimiento y siempre que es posible, de ideas incorrectas.

Para empezar hablamos con Miguel Usabiaga, quien recoge en sus libros “La joven guardia” y “Marcelo, el hombre grúa” la lucha en defensa de la República de jóvenes idealistas. Y su paso por la cárcel, en algunos casos, durante décadas. Usabiaga es el gran escritor de la memoria histórica en España; ha dedicado gran parte de su obra a contar aquellos años de esperanzas, guerra y represión.

            Salvador Robles Miras ha estado en Madrid presentando su libro “La vida de las palabras” y le hemos convencido para que nos lea dos de los relatos incluidos en su libro “La vida de las palabras”. Nos lee los textos “Puente en la playa” y “Billetes en la tierra”, ambos, textos con enseñanza.

David Acebes nos presenta su nueva obra “Una décima parte de mí”, un libro de poemas que recoge el modo de hacer inventado por Espinel, y en estos tiempos de versos libre, de versos blanco, de poesía prosificada, él opta por escribir décimas, volver al pasado, lo cual es un atrevimiento, sin duda. Y nos recita algunas de sus obras.

Camilo de Ory es un maestro de las greguerías y los aforismos. Le entrevistamos hace algún tiempo por su libro “Osos en bicicleta” y vuelva para ofrecernos 12 aforismo sobre los que nada sabíamos antes de hacer el programa, bajo el lema “Ser incisivo y molar”.  Desde el bautismo por inmersión (excesiva) hasta el futuro de los góticos, todo pasa por la visión irreverente y alucinada del autor.

En los últimos minutos, relatos en directo. Tenemos a Ricardo Peralta, que nos leerá el relato “Consecuencias”, sobre el tráfico de drogas, del escritor argentino Luciano Doti; “Vaya vaina” del escritor venezolano Félix Díaz, sobre la crisis que afecta incluso a los delincuentes, y acabará con un relato del presentador de Sexto Continente, Miguel Ángel de Rus, titulado Pork Fat Pizza y perteneciente al libro 36 maneras de quitarse el sombrero. En ellos vemos que el mundo está loco. Acabamos con las recomendaciones de Vera Kukharava, quien nos propone la lectura de “La República y sus enemigos” de Manuel Chaves Nogales, y de “La segunda República. Las claves para la primera democracia española del S.XX” de Ángel Luis López Villaverde.

Os ofrecemos un menú variado, con mucha creación, porque otros días abusamos de hablar mucho de libros, y también se trata de disfrutar de los textos de los autores. Abrid las mentes, despegamos.