Junto al estudio de RNE, de izquierda a menos izquierda: Jesús Taboada Ferrer, Miguel Ángel de Rus y Benjamín Prado.

En Sexto Continente, el café literario de Radio Exterior de España, RNE, dirigody presentado por Miguel Ángel de Rus, hoy hablamos de catástrofes de diverso tamaños, en diferentes épocas, porque no hay humanidad, sino seres humanos, y lo que para ti es risa o placer, para otro es tragedia.

Benjamín Prado pone al detective ocasional Juan Urbano a buscar a los descendientes de un hombre que fue traficante de esclavos y descubre que las grandes fortunas españolas tienen cadáveres debajo de la alfombra. Alguien pensará que “Los treinta apellidos” está un poco en la línea de Éric Vuillard y L’ordre du jour’… y es diferente, pero con nexos de unión. En el ambiente flota la idea de que la historia oficial es todo mentira. Nos encontraremos sonoros apellidos de gente a las que llamamos señor, ese tipo de gente que decide cómo vivimos los demás, pero cuya riqueza tiene un origen repugnante. El autor muestra los lazos entre la monarquía decimonónica, el franquismo y los nacionalismos para hacer negocios infames. Mezcla géneros, aventuras, policial, hay una mujer fatal, es histórica, de suspense, amor, muerte, traiciones, ironía, erotismo… Lluís Espriu y Quiroga le propone averiguar en Cuba el destino de los descendientes que su tatarabuelo, Joan de Maristany dejó en La Habana, donde tuvo una hija que nadie nunca quiso reconocer… Una obra con guiños a Stevenson, Verne, Salgari y Joseph Conrad

Estudio de Sexto Continente en RNE, Miguel Ángel de Rus y Benjamín Prado.

Jesús Taboada Ferrer nos plantea en “¿Puedo hacer algo por usted?” la historia de José García que salió una mañana de otoño, maletín en mano, de cara a una nueva jornada de trabajo. Durante el trayecto sufre una repentina amnesia que le obliga a deambular a la deriva por calles que desconoce, sin puntos de referencia, sin las coordenadas que nos asignan nuestra propia posición en el tablero social. Sin memoria de sí mismo y del mundo, sin pasado ni futuro y tendrá que moverse por una ciudad inhóspita e individualista, un hombre anónimo en busca de sí. Metafórico ¿Verdad?

En el estudio de Sexto Continente, de RNE, Jesús Taboada Ferrer y Miguel Ángel de Rus.

Vera Kukahara nos hace una propuesta literaria y cinematográfica; cinco libros y cinco películas relacionados con la caída de las Torres Gemelas de Nueva York hace ahora 17 años. Será la antesala de un juego que propusimos en una red social a cientos de escritores: haznos un relato urgente de no más de 60 palabras; respondieron muchos y hemos elegido diez microrrelatos, que leemos Ricardo PeraltaMiguel Ángel de Rus. Los relatos sobre la caída de las Torres Gemelas de Nueva York que leeremos serán de: Pablo García Naranjo, Miguel Ángel Contreras, Javier Fernández Jiménez, Ana Herrera Ferrer, Maribel Domínguez Duarte, Nelson Verástegui, María Zaragoza, Teresa Galeote Dalama, Aina Rotger, Paz Martín Pozuelo, Klaus S. Neumann y Alfredo Ruiz Islas. Había muchísimos más, pero hemos tenido que elegir.

Para acabar, pedimos al escritor Pedro Pujante que quite tragedia al programa. Aprovechando que acaba de defender su tesis doctoral sobre la autoficción fantástica nos va a hablar de dos obras en las que el autor aparece como personaje y la trama es totalmente antirrealista. Nos propone las obras de César Aira “La serpiente” y “Cómo me hice monja”. Veremos qué sale de ahí. Quitad las noticias de la televisión, apartad el periódico, bajad las ventas, poned el café caliente y la copa si se tercia, aislad bien la casa para no escuchar a los vecinos, abrid las mentes, que despegamos.

 

Estos son los relatos que se leen durante Sexto Continente, RNE, con título y nombre de autor.

 

PRIORIDAD, DE PABLO GARCÍA NARANJO “¡Es el inicio de la tercera guerra mundial!”, gritó mi hermana mientras abría la puerta de mi habitación y me despertaba de la siesta. “¡Han tirado una de las torres gemelas!” Reconozco que sólo pensé en lo tranquila que sería esa tarde en el hipermercado donde trabajaba de reponedor.

 

UN LARGO ESCALOFRIO. TERESA GALEOTE. El estruendo me despertó. Vivo frente a las torres demolidas y sé que algunos aviones las sobrevolaban. Después contaron lo sucedido. ¡Imposible!, exclamé. Quienes subían a las azoteas de las torres contemplaban el vuelo, aunque no formase parte del programa turístico. Después, Condolezza Rice dijo: “Oriente sufrirá un doloroso parto”. Y sentí un largo escalofrío

 

DOS EL ONCE. MIGUEL ANGEL CONTRERAS. Dos líneas verticales robustas por cuyas entrañas transitan cientos de personas: unas, bien, gracias; otras a vuelta con sus neurosis. Ella mira el reloj mientras espera el ascensor en su primer día de trabajo en la torre norte… y esos nervios. 20:46 y un primer impacto que acabará con todo, pero ella aún no lo sabe.

 

NUEVA REALIDAD. JAVIER FERNÁNDEZ JIMÉNEZ. Paseaba cuando, de reojo, me sorprendió la imagen de una extraña explosión. Una televisión ofrecía un vídeo a modo de bucle. Un avión se adentraba en un edificio. Los efectos especiales de aquella nueva película eran sorprendentes. Muy reales. Casi podía sentirlod. Cuando noté el calor en los pies era demasiado tarde. Ya no había modo de salir de allí.

 

SALTA. ANA HERRERA. Detrás, un día cualquiera en la oficina. Delante, lo inimaginable. Detrás, una bola de fuego. Delante, el vacío. Detrás, una muerte. Delante, otra. Cierra los ojos. Salta.

 

SOBREMESA. MARIBEL DOMÍNGUEZ DUARTE. Sobremesa de un mes de Septiembre en un bar de un polígono industrial. La televisión, como de costumbre, emitía imágenes mudas, de fondo, la algarabía constante de los trabajadores que solemos comer allí. El camarero se apresuraba a servir cafés y cobrar a la vez. Su vista quedó fija en la pantalla. Creía que era una película de acción. Al momento se percató que era el noticiario de medio día. Se paró en seco, subió la voz del aparato. El bar entero enmudeció. Su corazón también. Ella hacía un mes que se marchó para trabajar allí

 

PSICOSIS. NELSON VERÁSTEGUI. Todos recordamos qué hacíamos cuando se cayeron las dos torres gemelas del World Trade Centre. Yo igualmente. Vi el primer avión que se dirigía hacia nosotros. Sin perder un segundo bajé corriendo por las escaleras desde el piso 90. Me salvé pero vivo con los fantasmas del atentado que no me abandonan a pesar de las sesiones de psiquiatría.

 

LO QUE LE HABÍA CONTADO. MARÍA ZARAGOZA. Recordó que le habían contado que los que se lanzaban de un edificio olvidaban todos los problemas que los habían llevado a esa circunstancia, salvo el hecho en sí de lanzarse. Pero el avión no le había dejado elección entre el fuego, el humo y una probable amalgama de hierros y cristal. Prefirió entonces acabar a su manera y saltó. Y mientras caía, todos sus problemas desaparecieron, incluido el de haber saltado. Y soñó que volaba bajo un cielo color vainilla, justo antes de que la torre cayera.

 

ACUARELA.  PAZ MARTÍN PUZUELO Aprovecharía la escala pintando algo hermoso, pero sus ojos sólo le mostraron gentes agitadas, dispersas por el aeropuerto de Newark. Su acuarela merecía algo mejor. Fue cuando a lo lejos divisó el hermoso perfil de las Torres Gemelas que se le antojaron hembras poderosas queriendo estallar. Cuando las vio arder en mitad del cielo, sólo deseó una cosa: despertar.

 

UNA LEVE SONRISA. ALFREDO RUIZ ISLAS. El hombre exhaló el aire contenido mientras miraba hacia donde, quinientos metros más allá, el humo marcaba el sitio exacto en el que su juguete de ciento ochenta toneladas había impactado contra la estructura de acero y cristal. Satisfecho, guardó los binoculares y el mando a distancia en el portafolio, se permitió una leve sonrisa y, sin tardanza, abandonó la terraza.

 

MIS HIJAS. KLAUS. S. NEUMANN  “Mis hijas,” gritó entre lágrimas. “Las están matando. Las destruyen. ¿Por qué permití que estuviesen en Nueva York?” Apagó las telenoticias que estaba viendo en su oficina y empujó todos los papeles de su escritorio al suelo.
El arquitecto de las torres gemelas no se sentía con fuerzas para seguir trabajando.

 

DEPRESIÓN: AINA ROTGER CARLÓN: Salir a pasear alivia tu depresión, ya sabes que el ejercicio es bueno para las endorfinas, mira el cielo, el sol es luminoso, no todo es tan gris como lo ves ahora y ves que erguidas están las torres geme.., es un avión, un avión ¿Un avión?, que…¡corre, corre que se nos caen encima, vamos, respira!¡corre!

 

Presenta y dirige Miguel Ángel de Rus.

Puedes escucharlo en directo, el 15/09/18 de 13,05h a 14h (hora peninsular española) en http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/

Tienes los archivos de sonido en  http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/ 

Y todas las informaciones de los programas en http://www.miguelangelderus.es/category/sexto-continente/