Felipe Cabrerizo y Miguel Ángel de Rus disfrutan de una hora muy francesa en Sexto Continente

En Sexto Continente, el café literario de REE, hoy tenemos un programa dedicado a la música que marcó la etapa más creativa del S.XX; tenemos con nosotros a Felipe Cabrerizo, que nos presenta dos libros de su creación: “Johnny Halliday, a toda tralla”, y “Gainsbourg, elefantes rosas”, del que ya anticipamos algo en este programa; y nos presenta una traducción que ha hecho de una suculenta biografía “Françoise Hardy, Memorias”.

Estamos en la Francia de los 50 hasta ahora, pero muy centrada en esos años dorados que fueron los 60, los 70 y comienzos de los 80, antes de que el mundo se viniera abajo y se convirtiera en esta cosa mediocre, gris, que es ahora… La editorial que ha editado estos libros con calidad exquisita es Expediciones polares. Para quienes hacemos Sexto Continente es un placer, un honor, tener sobre la mesa a Gainsbourg, Hardy y Hallyday, y hablaremos de cosas más allá de la música, como las adolescencias duras y faltas de amor de nuestras estrellas, la ausencia de la figura del padre, la dificultad de sobrevivir fuera de una familia tradicional, las caídas que tienen las estrellas, las recaídas, los momentos de gloria, los amores difíciles o imposible a los que todos se veían abocados, los prostíbulos, los triángulos y las traiciones, y buscaremos el lado más humano de gente que han iluminado al mundo.

Felipe Cabrerizo con sus tres hijos, en Sexto Continente, de RNE, Radio Exterior de España

Y hablamos de cómo en unos años se pasa del jazz a la música yeyé, de ahí al rock, al punk, y cómo estos autores lo metabolizan todo, más músicas de América y África y hacen obras geniales que ya quisiéramos ahora.

No pudimos estar entre 1960 y 1980 en Francia (más que a ratitos), pero pasamos  una hora viviendo en sueños en el mejor de los mundos posibles, en la Francia que soñaron nuestras estrellas y que reinventa Cabrerizo. Revivimos el entierro multitudinario de Hallyday (no hubo uno en Francia igual desde Victor Hugo) y el momento en que Gainsbourg, de un modo quijotesco, recobra la lucidez para dejarse morir.

Nos acompañan seis canciones de nuestras estrellas, entre ellas, no podía faltar; Je suis venu te dire que je m’en vais

 

Je suis venu te dire que je m’en vais
Et tes larmes n’y pourront rien changer
Comm’ dit si bien Verlaine au vent mauvais
Je suis venu te dire que je m’en vais
Tu t’souviens de jours anciens et tu pleures…

Puedes escucharlo en directo, el 26/05/18 de 13,05h a 14h (hora peninsular española) en http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/

Y tienes los archivos de sonido en  http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/