Lorenzo Gallardo, Miguel Ángel de Rus y Klaus Neumann, en Sexto Continente, de Radio Exterior de España (RNE)

Hoy Sexto Continente, el café literario de Radio Exterior de España, dirigido y presentado por Miguel Ángel de Rus, tiene tintes históricos y de mirar la pasado, lo que suele producir melancolía o al menos, tortícolis. Lorenzo Gallardo nos presenta su libro “Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura”, en el que nos descubre secretillos como que Francisco de Quevedo era tan buen poeta como mala persona; que a Paolo Coelho sus padre le metieron en un psiquiátrica porque en lugar de jugar con sus amigos leía mucho, o que Umberto Eco descubrió que leer alarga la vida, porque si no leemos tenemos sólo una y eso es poquísimo. Y nos recuerda que Safo y la isla de Lesbos son mucho más de lo que algunos creen.

Santiago Navajas nos cuenta en “Eso no estaba en mi libro Historia de Filosofía” el lado desconocido de varios filósofos griegos, que fueron militares en las muchas guerras que las islas tenían en su época. Y nos descubre porqué los cristianos, a diferencia de musulmanes y judíos, disfrutamos del arte figurativo; la razón es porque somos unos grandes paganos, sin saberlo. Entre otras cuestiones, nos muestra cómo sacerdotes católicos mataron, depellejaron, desmembraron y sacaron los ojos a Hipatia por mantener su filosofía racional sin creer en dios alguno. Y para acabar, nos habla de los mil años en los que la filosofía desaparece en Occidente, desde que se cierra la Escuela de Atenas. Aunque filosofía hubo, pero veremos cómo. Desde esas épocas llegaremos hasta el presente, Star Trek y el teletrasporte.

La gran novelista mexicana Susana Corcuera nos presenta una historia que conoce muy bien, de primera mano, sobre cómo muchas haciendas mexicanas se están convirtiendo en territorios de producción de drogas. Como protagonista, una mujer de mediana edad que sufre una crisis interior que se agravará con la llegada de un estudioso que pretende conocer la cultura popular de la zona y que meterá las narices donde no debe. De fondo, tradicionales populares que ahora nos resultan terribles, pero son ciertas, como enterrar a un niño en una carretera, al lado de una presa, para que su espíritu avise si va a haber una inundación.

Sexto Continente de RNE y Ediciones Irreverentes convocaron el XVI Premio Internacional Sexto Continente, de Monólogo de humor, Tema Autoficción, que ganó un escritor alemán que escribe en español Klaus Neumann. Hoy le tenemos en los estudios centrales de RNE para que nos hable no de su relato, sino de cómo la crisis española llenó de arte español Berlín. Una historia apasionante protagonizada por 14.500 españoles que tienen en Berlín 4 librerías hispanas, un teatro, que hacen representaciones teatrales, improvisaciones, que dan cursos de teatro en español, hacen lecturas dramatizadas… Ricardo Peralta y Miguel Ángel de Rus leemos una selección de los relatos que nos llegaron en una red social sobre el tema “Mitos y represión en las sociedades digitales y represión de la creatividad en la historia”. Sobre censores de ayer y de hoy. Textos de Javier Fernández Jiménez, David Acebes, Asier Aparicio, Maribel Domínguez Duarte y Mariaje López.

Y para acabar, queríamos una recomendación literaria, pero íbamos tan cargados de contenidos que tenemos que dejarlo para el próximo programa: Jacobo Baquero, de la librería Ateneo de Palencia nos recomendará un libro: “Revoluciones, 1968-2018”, de Joaquín Estefanía.

Lorenzo Gallardo, Miguel Ángel de Rus y Klaus Neumann, en Sexto Continente, de Radio Exterior de España (RNE)

Diversidad de propuestas y miradas. Abrid las mentes, que despegamos. Y aquí os dejamos los textos de los relatos seleccionados, por si no sois capaces de esperar a escucharlos y queréis leerlos:

Javier Fernández Jiménez IMPÚDICA Quiso contar cómo era su mujer ideal delante de todo el mundo. Para ello, con suma paciencia, cinceló en piedra cada centímetro de su cuerpo. La imagen era certera, precisa, preciosa. Aquella mujer quedaría para siempre grabada en la retina de quien la mirase durante unos segundos. Entonces llegó el administrador del grupo y decidió que aquella imagen era impúdica y quebrantaba, por lo menos, tres normas no escritas de decencia y respeto. Llamó a sus lacayos y estos se dedicaron a emborronar la figura hasta dejarla irreconocible. Sin embargo ella captó el mensaje. Se reconoció en el grabado. Los muros de entonces no eran tan fáciles de borrar como los de ahora.

David Acebes SE OFRECE ACCESO AL MENSAJE BLOQUEADO POR FILTRADO DE CONTENIDOS [Ministerio de la Presidencia].- SE OFRECE escritor francés, romántico y muy bien dotado, con un estilo propio y una prosa firme y vigorosa, capaz de reescribir, punto por punto, coma por coma, la tesis más compleja o el trabajo de postgrado más avanzado. Precio a convenir y máxima discreción. Llamar a Pierre Menard al 696…

Asier Aparicio CONTROLA MIS FOTOS, MIS LLAMADAS, MIS AMISTADES

– Ha llamado al 016, dígame.
– Quisiera denunciar una situación de maltrato.
– Correcto. Cuénteme su caso…
– Me pregunta a cada momento qué estoy pensando.
– Continúe.
– Lleva un control exacto de mis amistades.
– Ajá…
– Mis fotos. Mis fotos son de su propiedad. Y todo lo que digo, lo que hago… se reserva el derecho de airearlo.
– ¿Algo más?
– Sí, conoce mis gustos más personales, mis ideas, y a cada paso las orienta hacia donde él desea.
– ¿Y cómo consigue todo eso, la amenaza?
– No. Sólo me sugiere, me seduce… de algún modo caigo en su juego.
– Entiendo… Una última pregunta: ¿cómo se llama su… digamos, agresor?
– Facebook.
– …

Maribel Domínguez Duarte EL CUERPO DESNUDO DE UNA MUJER Si en algo podía deleitarse, con sus lapiceros y carboncillos era en dibujar el cuerpo desnudo de una mujer. Disfrutaba cada línea, cada curva sinuosa, cada seno turgente. Era como si acariciase las partes más íntimas de sus imaginarios modelos con sus lapiceros siempre en perfecta armonía con la belleza. Mujeres, en posturas sugerentes que invitaban al placer, su predilección. Un día decidió difundir su arte en una famosa red social. Una mente perversa no lo permitió. Quizá era un artista que debió haber nacido, no en el siglo XXI si no muchísimo antes

Mariaje López CONSUMO NATURAL “El magnate montó en cólera durante el visionado del programa piloto de CONSUMO NATURAL, que su marca de productos para el cabello, líder de ventas en supermercados, patrocinaba. El contenido era una tomadura de pelo, nunca mejor dicho. Palideció de ira cuando el presentador, un talento emergente, desenrolló el foulard que ocultaba el cráneo de la voluntaria del experimento, y se derramó sobre sus hombros una cascada de cabellos largos, sedosos e impolutos, después de ocho semanas sin lavarse la cabeza.
—La naturaleza se basta para conservar el pelo sano y limpio; compruébenlo.
El programa jamás se llegó a emitir”.

Presenta y dirige Miguel Ángel de Rus.

Puedes escucharlo en directo, el 22/09/18 de 13,05h a 14h (hora peninsular española) en http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/

Tienes los archivos de sonido en  http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/ 

Y todas las informaciones de los programas en http://www.miguelangelderus.es/category/sexto-continente/