Diciembre de 2013

Se podría comenzar diciendo que el avión de Iberia no pudo tomar tierra en México DF, se desvió a Acapulco, donde nos tuvieron 4 horas encerrados, y tres horas entre el paso de la Aduana y la recogida de las maletas, para después llevarnos al DF en autobús en un trayecto de 6 horas. Pero la pésima gestión de Iberia y Aeroméxico merece una crónica propia, con nuevo retraso en el viaje de vuelta, pérdida de viaje a Madrid y un día entero de gestiones.

Una vez llegado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, nos pusimos manos a la obra rápido, para recuperar el día perdido. Iban junto a Miguel Ángel de Rus, como autor y editor, desde Madrid los escritores Juan Patricio Lombera y Jesús García Sevilla y desde México las autoras Susana Corcuera, Cecilia Urbina y Gabriela Gorches. Poniendo la base del stand, el LL1, Jesús Miranda, de Panoplia de Libros. En las manos el catálogo de Ediciones Irreverentes y el catálogo de M.A.R. Editor

Allí se mantuvieron reuniones con distribuidores como Distripal, (México), Promolibro, (Colombia), Distribuciones Cifuentes (México), y hubo una comida con bibliotecarios de México. Hubo reuniones con editoriales mexicanas como Editorial El Ermitaño, Resistencia, Felou, Libros Libres, Esfinge y Plaza y Valdés; con editoriales de Chile como Ceibo Ediciones y Alquimia Ediciones, de Argentina, como Imaginador; con editoriales colombiana como Editorial Zenú, Luna Libros, La carreta literaria y Ediciones desde abajo; con editoriales de Costa Rica como Uruk Ediciones, y empresas europeas como Editorial Bragelonne, de Francia, Kalem Agency, de Turquía, Kloster Institut, de Alemania, Instytut Ksiazki, de Polonia y Agencia Sonia Draga, de Polonia. Y quedó pendiente hablar, por falta de  tiempo, con Libros del Zorzal (Argentina), Cajanegra, (Perú) y Taller Rocca (Colombia) aunque se contactó a la vuelta de la Feria.

Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor además dejaron en la FIL varios cientos de ejemplares de sus publicaciones, que fueron vendidas al público. Se mantuvieron conversaciones tanto con distribuidores, para potenciar la presencia en librerías del mayor número de títulos posibles, como con agencias, para comprar y vender derechos, como con editoriales, para compartir lo que cada editorial considere más adecuado del catálogo de las otras editoriales. Sobre todo en el entorno de las editoriales independientes.

Un dato interesante sobre la F.I.L. es la participación ciudadana. Han ganado la guerra al LIBER de tal modo que sólo plantearse comparaciones, apena. Fantástica localización en la ciudad, desde las 5 de la tarde, pasillos y salas llenos de jóvenes (sí, jóvenes, has leído bien, muchísimos) y una oferta muy amplia gracias a que no es sólo público profesional el que acude. ¿Que sería de la feria española localizada en medio de Madrid o Barcelona,  con participación de decenas de libreros, de cientos de bibliotecarios? Quizá sería la F.I,L. El cartel de la fotografía es significativos: SOMOS… lectores, rebeldes, dinámicos, flexibles, sedientos… Y el público, con menos capacidad de compra que el español, lo demuestra.
Algunas crónicas de periódicos en España sobre la FIL dicen que el futuro es el libro electrónico, que ha sido la feria del libro electrónico… FALSO. La presencia del libro electrónico en la FIL no ha llegado al 1% del volumen de ventas.  En América, hoy por hoy, sólo interesa el papel. De más de veinte reuniones mantenidas, sólo en una mencionaron interés en derechos electrónicos. Sólo llevaban dispositivos de lectura electrónica algunos empresarios de Europa y EEUU, pero lo que quieren los clientes -y hemos hablado con empresas de diez países- hoy por hoy es papel.     La experiencia de la F.I.L. resulta interesante y se abren vías de negociación para el futuro.

En 2010 Ediciones Irreverentes estuvo representada en la F.I.L. de Guadalajara por el escritor Ramiro Cristobal, quien presentó su libro Alfred Hitchcock. 14 películas imprescindibles  y quien dio una conferencia en el marco de la Feria.

M.A.R. Editor repitió en la Feria del Libro de Guadalajara en 2014.

El autor de M.A.R. Editor Pablo Martín Carbajal fue una de las estrellas del proyecto ‘Canarias, islas de novela’, un encuentro organizado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y la propia FIL de Guadalajara y en el que compartió espacio con Juancho Armas Marcelo. Presentó allí su libro Tú eres azul cobalto.

Fruto de esta participación, participó en 2015 de nuevo en la FIL, licenciando por M.A.R. Editor para toda América a la editorial Oveja Negra para realizar la presentación de Tú eres azul cobalto, sobre Frida Khalo, anteriormente publicado por M.A.R. Editor