Hoy meditamos sobre la historia en algunas de sus diversas facetas. Y empezamos por la historia de la cocina. ¿Sabías, amigo oyente, que la cocina española es el resultado de una fusión entre las cocinas púnica, romana, visigoda, judía, musulmana, americana y europea? ¿Has pensado en la relación entre la Contrarreforma religiosa y que España tenga más doscientas recetas de bacalao? ¿Has caído en la cuenta de que Francia tiene una cocina nacional por la dictadura napoleónica, que decidió qué era Francia, mientras que la permisividad madrileña, donde nadie es de fuera, hizo que se integraran todas las cocinas regionales hasta ser imposible creer en una cocina nacional española? ¿Cómo es posible que países como México o China, con cientos de cocinas distintas, tengan una cocina nacional? Nos lo cuenta Miguel Ángel Almodóvar en “Eso no estaba en mi libro de Historia de la cocina española”, quien nos muestra cómo el mínimo empeño de seleccionar platos para hacer una cocina nacional es el inicio de una guerra civil. Y Almodóvar nos descubre algo sorprendente; quizá lo último que tomara Jesucristo antes de morir fuera gazpacho (y lo último que comió tras resucitar fue un espeto de sardinas). Impresionante, ¿no? Y hablamos de los dos libros de recetas bá-si-cos…: El de Simona Ortega y el de la Sección Femenina, Y el autor nos reconoce que ha comido paella de rata. Metemos a Almodóvar entre fogones.

El escritor mexicano Juan Patricio Lombera nos propone la lectura de un autor que es ya un clásico; Jorge Ibargüengoitia; su obra “Los conspiradores”. Esta novela es la historia del descontento de determinadas fuerzas sociales y políticas del México virreinal que les lleva a rebelarse contra los colonizadores españoles. El autor se encarga de desmitificar la gesta heroica de la Independencia y la transforma en una sucesión de entretenidos enredos y aventuras narrados desde una original perspectiva. Los conspiradores se reúnen en clandestinidad, intrigan, reclutan amigos, fraguan planes, fabrican armas…

Seguimos con historia del S.XX, con la obra de Fernando Alonso Barahona “El cine español en la era de franco”. En este voluminoso y apasionante libro descubrimos que al poco de acabar la guerra civil se pasa de hacer cine proselitista a intentar hacer cine de verdad, al modo europeo, con directores no siempre cercanos al Régimen, como: Neville, Bardem –quien a pesar de ser comunista siempre recibía la mejor calificación patriótica y las mejores ayudas del Estado-, Rafael Gil, José Luis Saenz de Heredia, Ladislao Vajda, Fernando Fernán Gómez, Mario Camus, Buñuel, Luis García Berlanga o Saura. Y curiosamente, vinieron a grabar películas en España estrellas que habían sido prohibidas en la caza de brujas de EEUU por ser comunistas. Al ver estas películas descubrimos que a la dictadura no le molestaba tanto la crítica de “Bienvenido Mister Marshall”, “Viridiana” o “Muerte de un ciclista”, como que se vieran tetas. El régimen estaba rodeado de cineastas comunistas, socialistas, anarquistas y católicos de bases, y tan tranquilos.

Y acabamos con Eugenia Kleber, que ha presentado en Cataluña la antología “Mujeres en la historia, la Antigüedad” en Cataluña, y que lo presentará el día 23 en Sant Jordi, nos habla de este libro que recoge vida de mujeres apasionantes en Grecia, Alejandría, Roma, Egipto y Asia. Se puede ser hetaira y pasar a la historia. Incluso ser inmortal.

Lo escuchas desde el 22/04/2022 en https://www.rtve.es/play/audios/sexto-continente/

Y tienes todos los reportajes sobre Sexto Continente en http://www.miguelangelderus.es/category/sexto-continente/