Hablamos en Sexto Continente de RNE con Juan Antonio Pacheco de “Averroes. Una biografía intelectual”, obra que muestra quién fue y cuál es el sentido del pensamiento de Abu al-Ualíd Muhammad Ibn Ruxd, en adelante Averroes. Marcó el rumbo de la modernidad de donde surge nuestro mundo presente y rescató a Aristóteles. Frente a los momentos destacados de una vida, cuyos límites espaciales o geográficos vienen determinados por continuos desplazamientos de ida y vuelta entre Córdoba, Sevilla y Marrakex, sobresale un constante y sostenido esfuerzo intelectual plasmado en sus 92 obras escritas en 72 años de vida. Fue la luz de la Razón en la Edad Media.

            José Luis Ordóñez nos recomienda hoy la lectura de una novela de fantasmas, vampiros y monstruos que él mismo presentará en la Casa del Libro de Sevilla el próximo día 5 de abril. “Zona de sombras” del también sevillano Miguel Palacios. Nunca te metas en una casa abandonada en medio del bosque.

Hablamos con el escritor argentino Nicolás Giacobone, autor de “Bum, Bum, Bum”. Le conocéis como guionista porque ganó el Óscar al mejor guión original por la película “Birdman”. Es autor de obras como “Jhon y el hoyo” y “Bardo”, pero hoy hablamos por su última novela. En ella constatamos que el amor es una fuerza devastadora. Un hilo trágico une el destino de las 5 personas que tienen voz en esta hipnótica obra: Una actriz trans que lleva demasiado tiempo encadenando proyectos fallidos; una guionista televisiva que ve cómo se le escapa de las manos el talento; un hombre simple cuyo matrimonio se desmorona; una genial escritora secreta devorada por su propia obra; y un rutilante artista conceptual, que no sabe que lo van a asesinar en las afueras de N.Y.

Enrique Pérez Balsa nos propone la lectura de una de las novelas que se presentan en Tenerife Noir; se trata del libro “De un país en llamas” de Javier Hernández Velázquez. Mucha mafia en la zona más paradisíaca del planeta.

Alma de Rus nos propone la lectura de “Paisajes del comunismo”, de Owen Haterley. A lo largo del siglo XX, el comunismo tomó el poder en Europa del Este y rehizo la ciudad a su imagen y semejanza. Destruyendo la planificación urbana del pasado imperial. Se propuso transformar la vida cotidiana; sus amplios bulevares, sus épicos rascacielos y sus vastas urbanizaciones fueron una declaración enfática de una idea no capitalista. Ahora, los regímenes que los construyeron están muertos y desaparecidos, pero de Varsovia a Berlín, de Moscú a la Kiev post-revolucionaria, los edificios, su legado más evidente, permanecen poblados por personas cuyas vidas se desintegraron con el colapso del comunismo.

Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre de todo el equipo de Sexto Continente. Abrid las mentes, despegamos.