Hoy en Sexto Continente hablamos de Novela Negra de Barrio. Tenemos una mesa redonda con Paco Gómez Escribano, que desde que publicó “Yonqui” en adelante, ha ambientado sus novelas en Canillejas; David Llorente, que tiene por lugar recurrente Carabanchel (y que nos presenta la reedición de «Te quiero porque me das de comer»); y Manuel López Marañón, que es quien sacó este tema en la revista Solonovelanegra, y que lo conoce a la perfección. Hablaremos de Jon Arretxe y del barrio de San Francisco en Bilbao; de Enrique Pérez Balsa y de Moratalaz; de Rosa Ribas y del Prat y San Andreu; de Alejandro M. Gallo y de Vallecas; y de Marc Moreno y de La Verneda. Hay más lugares y autores, irán saliendo. Hablaremos de la época de las drogas, de los barrios obreros donde los ciudadanos tienen menos derechos, de gente para la que la delincuencia es su modo de vida, y de las normas que tiene cada barrio.

M.A.R. Editor ha publicado una antología de relatos titulada “El verano de tu vida” en la que aparecen una parte muy significativa de los autores más importantes del relato en la actualidad. Nos cuenta de qué van sus relatos el Académico de la Lengua José María Merino, y dos autores emergentes; Enrique Pérez Balsa y Amira Avil. Luis Alberto de Cuenca nos lee el poema sobre el verano madrileño que cierra el libro.  Y os leemos el relato de Juan Pedro Aparicio, que es breve e intenso.  Son relatos que recuperan nuestra juventud, los primeros amores, pasiones olvidadas y que a veces transcurren por el ámbito de lo negro y criminal, siempre en verano.

Gustavo Martín Garzo me propuso en la Feria del Libro de Valladolid que conociera la novela “La edad del sueño”, de Modesto Martín Cebrían. Y aquí tenemos hoy al autor, que nos muestra Castilla desde la pasión del etnógrafo. Los recuerdos de su infancia vuelven a David, tras dejar su pueblo y marchar a la ciudad. Durante su infancia en una Tierra de Campos en la que la huella de la posguerra aún se encuentra marcada en la mente de la gente, David descubre una vida repleta de inmensos cielos azules acompañados de atronadoras tormentas negras. De brazos que lo acunaron y de palabras que abrieron sus inquietudes en un ambiente de calor afectivo, pero también con miedos y miserias. La misteriosa desaparición de una joven envuelve al pueblo e incita a volver la vista a las cenizas de un mundo ya periclitado, ante un presente de incertidumbres y falto de identidad.

Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre de todo el equipo de Sexto Continente. Abrid las mentes, despegamos.