En Sexto Continente creemos firmemente que vivimos una época de locos y que cada palabra o acto nos abocan al desbarrancadero. Si no, escuchen con atención a Alejandro M. Gallo, autor de “Matanza de Atocha, 1977. Caso abierto”. Nos presenta en paralelo dos historias, la del asesinato de un grupo de abogados laboralistas en Madrid en 1977, y la del seguimiento de un sindicalista actual que aprovecha su situación para medrar del modo más abyecto. Aunque ya ha superado la edad para ser emérito, el comisario Gorgonio sigue en activo y es reclamado desde Asturias para apoyar en la investigación del asesinato de un sindicalista liberado. Alejandro M. Gallo compagina las pesquisas actuales con los recuerdos del proceso en el que un puñado de policías se atrevieron a romper con la España franquista que se resistía a dejar paso a la democracia. Curiosamente, hay funcionarios actuales que han pedido amparo ante la novela de Alejandro Gallo; como él es policía su novela es llevada a la Junta de personal y amenazan con demandarle. El escándalo, que empezó como un simple cotilleo que se propagaba por el cuartel de la Policía de Gijón, ha llegado hasta la Junta de personal del Ayuntamiento de la ciudad. ¿Retirará Reino de Cordelia la novela? Veremos.
Aprovechamos y hacemos un repaso por distintos libros que han ido tratando el tema de la matanza de los abogados: “La matanza de Atocha” de Isabel Martínez Reverte y Jorge M. Reverte; “A finales de enero”, de Javier Padilla; «Los abogados de Atocha. La masacre que marcó la Transición», de Manuel Gallego López y “Atocha, 55”, de Joaquín Pérez Azaústre.
Aprovechamos que Rafael Guerrero va a ir en unos días a otro festival más de novela negra, Mazapanoir, en Toledo, (decimos otro más porque se los ha recorrido todos), para pedirle que nos recomiende un libro. Y nos propone el de un autor que estuvo allí en la pasada edición, César Pérez Gellida; la novela titulada “Nos crecen los enanos”. Por cierto, Gellida es el responsable de Blacklladolid.
Y acabamos Sexto Continente con una novela recientemente premiada y que sale a la librerías el próximo lunes, “Akasha”, de Javier Hernández Velázquez. El autor comienza con una pregunta: “¿Realmente vivimos antes de morir?” Para descubrirlo, el protagonista, al modo de Orfeo, deberá bajar hasta el inframundo para así poder salvar a su amada Eurídice. Pero en un tiempo futuro muy relacionado con el nuestro. Un sci-fi noir en un universo transversal que por momentos resulta pulp pop. ¿Negra y ciencia ficción? Sí, se puede. En un tiempo y un espacio que se desintegran, la memoria del Universo marca el pasado, el presente y el futuro.
Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre de todo el equipo de Sexto Continente. Abrid las mentes, despegamos.