Hoy dedicamos Sexto Continente al relato de humor, porque ante estos tiempos lleno de ofendiditos que reaccionan como turbas deseosas de patíbulos ante cualquier expresión humorística, la única posibilidad, además de la educación, es no cejar en el empeño y seguir haciendo humor. Humor, esa cualidad que diferencia al ser humano de las bestias tanto como la capacidad de comprender el universo, hacer catedrales o componer una sinfonía. El humor, bálsamo de las almas sensibles.
Comenzamos hablando del libro “Cuentos completos y relatos rescatados” de Edgard Neville. Un señor que se tuvo que chupar todo el Franquismo y a pesar de ello, y de todas las restricciones propias de la época, logró hacer humor y relatos y teatro inteligente. Hablamos de este libro con la persona que ha llevado a cabo la edición, José María Goicoechea. Cerca de cien relatos recogidos en seis libros y en varias de las revistas donde colaboró Neville para rescatar otros más que nunca antes fueron recogidos en libro.
Tenemos un bloque de lectura de relatos de autores de España e Hispanoamérica, entre el humor y la reflexión sobre la propia vida. Leemos: “Condena”, de la argentina Claudia Cortalezzi; “Autorretrato”, del español Juan Vivancos Antón; “Houdini y Conan Doyle”, de la argentina Ana María Shua; “Corrección cinematográfica” del mexicano René Avilés Fabila; “Encuentro”, del venezolano Félix Díaz; y “A la sombra del edificio del Congreso” del director y presentador de este programa, Miguel Ángel de Rus
Pasamos a uno de nuestros autores de cabecera, Enrique Gallud Jardiel, que nos presenta un divertimento llamado “Historia cómica de la música”. Un gran ejemplo de que hay otras formas de disfrutar con la música aparte de escucharla. Nos presenta un elaborado y sintético canon musical, con descripción de épocas, estilos, compositores y obras. Defiende la Edad media porque en esos 1000 años se inventaron las castañuelas y la polifonía. ¿Nos podría pasar la marca de café que toma? Dice de Bach: “Su música no es graciosa, ni delicada, ni encantadora, ni simpática, ni emocionante, ni conmovedora, ni nada y, pese a todo ello, no deja de ser música, de la misma forma que un témpano de hielo no deja de ser agua”. Y meditamos sobre si el crecimiento de las orquestas es cosa de los de los sindicatos. Para tocar una sinfonía de Haydn se precisaban veinticuatro ejecutantes, cuarenta para una de Mozart y sesenta para una de Beethoven. Hoy en día una orquesta sinfónica contrata a cien músicos. ¿Creación de empleo? Para acabar dice de Mozart que su padre le explota por toda Europa. De vuelta en Salzburgo trabajó como un chino para el príncipe arzobispo conde de Colloredo, que era un esnob de los de aquí te espero y un tirano inaguantable. Mozart discutió con él y el arzobispo acabo tirando al músico por las escaleras. Creemos que se enviaron lejos respectivamente.
Víctor Almazán nos interpreta magistralmente su texto “Mi novio es vegano”, uno de los monólogos integrantes del libro teatral de Ediciones Irreverentes “Antología de Monólogos de humor. Autoficción”. Víctor Almazán es autor teatral, guionista de programas de TVE como “El rey de la comedia”, “Yo estuve allí”, y “T con T”, y “El club de la comedia”, entre otros. Y nos plantea la difícil situación de un chico que tiene que explicarla su madre que tiene novio… y que no come carne… (Que es lo que verdaderamente preocupa a la madre)
Y en los últimos minutos, Vera Kukharava nos propone la lectura del libro del uruguayo Leo Mashlia “La tortuga y otros cuentos”, publicado por la editorial De la Flor. Un libro disparatado para que el programa siga en su línea.