Hoy en el programa 250 de Sexto Continente celebramos que un ramillete de prestigiosas editoriales alternativas, independientes, nacieron en 1999 y cumplen 20 años. Acaba el siglo XX y nacen cuatro editoriales, alejadas de los grandes grupos empresariales, que iban a dinamizar el mundo literario español: Acantilado, Ediciones Irreverentes, Páginas de Espuma y Minúscula. En ellas se refugia la literatura y con sus responsables hablamos de cómo sobrevivir 20 años entre gigantes y cíclopes polifemos. Vera Kukharava nos informa de la singladura de estas editoriales. Debajo tienes su reportaje.
Pero para abrir boca, comenzamos hablando con Eloy Tizón de “Herido leve”. Es más que la recopilación de 30 años de lecturas, aprendemos cómo lee un escritor, qué le seduce, si es más importante la forma que el fondo o todo va unido, a qué abismos se enfrenta, y si lo que lee está más dentro de él que en el papel, que todo es posible. Nos muestra amor por narradores clásicos y modernos, consagrados y malditos, retratos de escritores y sus fantasmas, teorías y controversias. Al final, como todo lo que escribimos, no describe el mundo, sino a nosotros mismos, y toda obra literaria es una autobiografía intelectual. Si todo los escritores somos letraheridos, Eloy Tizón parece Herido Leve. El escritor y crítico Pedro Pujante hizo una fantástica reseña de este libro y les damos la sorpresa de conectarlos en directo para que intercambien opiniones.
Hablamos con Juan Casamayor, alma Mater de Páginas de Espuma, quien nos cuenta cómo ha sido lo de vivir 20 años del cuento, cómo se saca adelante una editorial sin una inmensa inversión original, cómo es el proceso de crear un grupo de autores que mantenga una carrera literaria. Y una de sus autoras, Clara Obligado, nos habla de la editorial y nos recomienda algunos libros.
Teníamos previsto hablar con Sandra Ollo, editora de Acantilado, fundada en 1999 por Jaume Vallcorba. En 2008 se incorporó al sello Sandra, quien desempeñó los cargos de editora y gerente hasta el 2014, cuando asumió la dirección. Una editorial con mucho aire centroeuropeo y escritores imprescindibles, pero un imprevisto de última hora le ha impedido estar con nosotros. E el escritor y crítico Pedro Amorós nos recomienda algunas lecturas de su catálogo y nos explica las razones de por qué merece la pena conocer el trabajo de esta editorial.
El presidente de la Asociación de Autores y Autoras de Teatro (AAT), y autor dramático, Ignacio del Moral, nos ofrece razones para leer los libros de Ediciones Irreverentes, especialmente su premiada colección de Teatro.
A lo largo del programa se recomiendan lecturas de autores como Socorro Venegas, Samantha Schweblin, Julián Ayesta, Dante, Natalia Ginzburg, Danilo Kis, Luis Magrinyà o Andrés Neumann, entre otros.
Cuatro grandes editoriales independientes que cumplen 20 años, por Vera Kukharava
1999 fue un gran año para la literatura española. Acaba el siglo y nacen cuatro editoriales alternativas, alejadas de los grandes grupos empresariales, que iban a dinamizar el mundo literario español: Acantilado, Ediciones Irreverentes, Páginas de Espuma y Minúscula.
Jaume Vallcorba funda Acantilado. En 2008 se incorporó al sello Sandra Ollo, quien fue editora y gerente hasta 2014, cuando asumió la dirección. Su catálogo pretende ser un espacio de reflexión transversal donde los libros de distintas épocas y géneros dialogan entre sí y configuran un universo propio. Tras veinte años de vida, el sello reúne autores imprescindibles de la mejor tradición literaria europea, desde los clásicos hasta los contemporáneos, como Stefan Zweig, Arthur Schnitzler, Joseph Roth, G. K. Chesterton, Natalia Ginzburg, Georges Simenon, Imre Kertész, Danilo Kis, Svetlana Aleksiévich o Marc Fumaroli, entre muchos otros, y ha abordado la cuidada edición de obras clave de la cultura universal como “Memorias de ultratumba” de Chateaubriand, “Conversaciones con Goethe” de Eckermann, “Vida de Samuel Johnson” de Boswell, Los “Ensayos de Montaigne” en la versión de Marie de Gournay o “Gargantúa y Pantagruel” de Rabelais. Desde sus inicios, las propuestas de Acantilado, muy centradas en la novela, gozaron de aceptación por parte del público y de la crítica, y los años han permitido estrechar la complicidad con los lectores.
Ediciones Irreverentes nace como editorial de vanguardia, de la mano de Miguel Ángel de Rus y Vera Kukharava, compartiendo espacio clásicos de nuestra época como: Noam Chomsky, Botho Strauss, Fernando Savater, Francisco Umbral, Mario Benedetti, Francisco Nieva o Luis Alberto de Cuenca, con clásicos de siempre como Jack London, Proust, Roberto Arlt, Pío Baroja y los premios Nobel: Konrad Lorenz, Pirandello o Henryk Sienkiewicz. Junto a ellos descubre a los más brillantes autores jóvenes hispanos, como los mexicanos Juan Patricio Lombera y Susana Corcuera, el hondureño Kalton Harold Bruhl y el nicaraguense Arquímedes González. Irreverentes publica narrativa, ensayo, historia, erotismo, ciencia ficción y teatro, creando un grupo de autores y lectores que se mantiene fiel a lo largo del tiempo. En 2014 recibe el Premio a la Mejor Labor Editorial de la AAT y se convierte en la principal editorial alternativa de teatro de los S.XX y XXI, publicando a brillantes autores como Olga Mínguez Pastor, Antonio Miguel Morales, Yvor Martinic, Diana de Paco, Carlos Tejero, Pedro Amorós, Concha Rodríguez, Juan García Larrondo, Juan Carlos Rubio, Pedro Víllora, Juana Escabias, Concha Rodríguez, Jonas Hassen Khemiri, Julio Escalada y Hernández Garrido. Y, como no, al autor más popular de las últimas décadas: Alonso de Santos. Destaca por su agilidad tanto en la venta a distancia de sus libros como por su continua participación en ferias y salones.
Páginas de Espuma nace hace 20 años, del trabajo de Encarnación Molina y Juan Casamayor. Dedicados al cuento, en 2017 Páginas de Espuma recibe el Premio de la FIL de Guadalajara al mérito editorial; Casamayor es fijo en este festival sin duda el más importante de habla hispana. Páginas de Espuma nunca ha caído en el delirio de gustar las mieles de lo comercial y se ha mantenido firme en un proyecto independiente, construyendo un catálogo únicamente dedicado al género corto. Hoy, Páginas de Espuma es un referente para el relato y el microrrelato en castellano, porque en su catálogo “conviven las dos orillas”.
En su catálogo destacan los cuentos completos de un clásico: Antón Chejov, cuatro volúmenes de lectura imprescindible.
Pero sus autores habituales tienes nombres en español: como los argentinos Ana María Shua, Andrés Neuman, Eduardo Berti o Clara Obligado, la mexicana Socorro Venegas, y autores de todos conocidos, como Eloy Tizón, el peruano Fernando Iwasaki, Ignacio Padilla, Ángel Zapata o el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez. Aunque especializados en relato, tiene espacio para el ensayo y la ciencia.
La editorial Minúscula nace en Barcelona en el 99 con dos títulos que han quedado en el recuerdo, “Verde agua”, de Marisa Madieri, y “Las ciudades blancas”, de Joseph Roth. La creadora de la editorial fue Valeria Bergalli, quien explicó que el interés de su editorial era centrarse en “la calidad literaria, el respeto a los lectores y el cuidado a autores y traductores, frente a diversas tiranías del ultra-capitalismo que están perjudicando enormemente al libro: desde las listas de los más vendidos y de la novedad por la novedad, al ‘reseñismo’ en los medios de comunicación frente a la auténtica crítica literaria”. Una apuesta a la que han sobrevivido.
Entre sus autores encontramos a Maria Madieri, Joseph Roth, Klaus Mann, Irmgard Keun; David Vogel, José Luis Peixoto, Philippe Claudel, Albert Einstein, Sigmund Freud y Gogol. Su rasgo diferencial viene de su interés por un tipo de literatura que afirmó la cultura europea, con una atención muy especial a la literatura alemana.
Tienes todos lo audios de Sexto Continente en http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/