En los estudios de Sexto Continente, en RNE. De izquierda a derecha, Ricardo Peralta, Miguel Ángel de Rus y José María Merino

Hoy dedicamos Sexto Continente al relato, ese género literario con tanta pujanza en Hispanoamérica, que no tiene en España todo el aprecio que merece, y lo hacemos con varios maestros del género.

Está con nosotros en los estudios de RNE el escritor y Académico de la Lengua José María Merino, quien nos presenta un libro delicioso titulado Cuentos de la naturaleza, editado por Eolas Ediciones, una recuperación de casi todos sus relatos que tienen que ver con la naturaleza y cuyo resultado ha sorprendido al autor, que no sabía que hubiera escrito tanto sobre el tema. Una obra brillante. Para que nos hagamos idea, el autor ha soltado en su casa serpientes y tortugas y ha puesto lianas colgando del techo, para salir de la sociedad capitalista que le oprime.

Como adelanto al audio, os ofrecemos el texto del relato que nos leyó José María Merino en Sexto Continente.

            Selvático profundo

Se  piensa que los ladrones que han robado del zoo diez crías de serpientes y una tortuga tienen el propósito de venderlas. No pueden imaginar que el ladrón sea uno solo, yo, y que en ningún momento haya pensado en el lucro. Pero ya están en mi casa las serpientes, y la tortuga.

En casa he conseguido el nivel de humedad y de temperatura necesario, y hoy mismo he estrenado las lianas para cruzar el pasillo, y he llegado con toda felicidad a mi cobijo de la salita, en lo alto del mástil.

Toda la vida he añorado la vida azarosa de la naturaleza, las aventuras de lo salvaje, pero la mano humana ha sobado y pervertido ya todos los lugares virginales del mundo. Por eso resolví hacerme en casa mi propia jungla, para que venir al hogar no fuese esa pobre rutina a que estamos condenados, sin otro tesoro que una sopa de sobre o una telepizza, y un programa basura en la pantalla del televisor.

Radiadores, exhaladores de humedad, pequeñas balsas con agua en toda la casa, plantas del trópico que ahora tienen de verdad condiciones para crear aquí dentro el ambiente apropiado, y periquitos en libertad, y ratones, y ahora serpientes que se los comerán. Tengo que pensar en los animales que controlarán a las serpientes, aunque creo que ellas mis mas deberán de ir equilibrando su crecimiento. He de pensar también en los insectos más convenientes.

Entretanto, mi jungla empieza a tener aire verdadero. No vengo a casa a descansar, a relajarme, sino a vivir cada tarde y cada noche una aventura nueva, la libertad que el mundo ya no me permite. De día me veréis en aquel lugar de luz hipnótica, esclavo de las apetencias que en vosotros ha estimulado la publicidad, vendiéndoos cosas que no necesitáis. Pero de noche soy yo mi propio y único dueño, y al llegar a casa cambio mi ropa por un taparrabos, salto de liana en liana hasta la salita y, aunque sea en sordina, lanzo mi grito de victoria sobre vuestra mezquina forma de existencia.  (De libro Cuentos de la Naturaleza)

Tenemos creación en directo. Leemos relatos breves de la argentina Ana María Shua, del también argentino Marco Denevi, y del uruguayo Mario Benedetti.

           Hablamos con Teresa López Pellisa, responsable de la edición y selección de textos del libro “Las otras”, antología de mujeres artificiales. Estos relatos ponen a prueba la magnitud y validez de nuestra conceptualización de lo artificial y lo femenino, con textos de autores como Alberto Chimal, Elia Barceló, el propio Merino, Edmundo Paz Soldán, Naief Yehya y Patricia Estebán Erlés, entre otros.

Ricardo Peralta nos lee algunos relatos del libro “Luz de tormenta”, de Ángel Zapata. Y el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, nos cuenta todo sobre el libro del que surgen los relatos, y el autor, cuya obra considera unas de las apuestas más singulares, lúcidas e innovadoras dentro del cuento español.

Vuelve Ricardo Peralta, para leernos dos relatos que nacen de un modo curioso; empiezan en el punto en el que acaba mi relato “Desnuda con un cuervo” que podéis encontrar en mi web www.miguelangelderus.es Los autores son Mariaje López, que nos propone “Una hembra demasiado perfecta” y Klaus Neumann, con su relato “Un disparo de verdad”.

Los relatos

UNA HEMBRA DEMASIADO PERFECTA, de Mariaje López

Me acerqué a él. Había dejado de respirar. Tenía que actuar rápido.

Quizá la perfección con la que repliqué el físico de una hembra humana fue demasiado intensa para él. No tenía el pobre un corazón fuerte, y yo lo sabía, pero quise ponerlo a prueba. Resignado vuelvo a mi forma, que a él le habría parecido repulsiva. Lentamente mis tentáculos aferran el cuerpo de ese pobre diablo, y mis glándulas supurantes comienzan a disolver sus células, y a convertirlas en el delicioso jugo que libaré.

No necesitaría montar estas parafernalias para cazar, pero en el fondo soy como los gatos terrícolas, me gusta jugar con mis presas antes de cenármelas.

JUSTICIA, de Klaus S. Neumann

En ese momento se escuchó un golpe fuerte y un ruido metálico. Algunos papeles cayeron revoloteando lentos de la mesa que tenía a su lado. El cuervo aleteó asustado, saltó lejos de mí.

Me di cuenta que estaba en el suelo.

El último disparo de su cámara era… de verdad. Al igual que las amenazas que había recibido antes. Que me decían “maldita puta que con tu exagerada provocación sexual le has causado un infarto a mi padre”. Cerré mis ojos para siempre.
Por fin él había vengado a su padre, que había muerto… en otro relato.

 

Hablamos con un destacado autor mexicano, maestro del relato, Alberto Chimal, que nos presenta su libro “Manos de lumbre”, bajo la idea sartriana de que el infierno son los otros. En ellos encontramos un escritor plagiario, una mujer obsesiva o un muchacho que acude con su tío a una marcha contra el gobierno y que nada más aparecer la policía, el tío desaparece. Relatos con toque fantástico e inquietante.

Y en los últimos minutos, Vera Kukharava nos recomienda el libro de relatos imperdible: “Historia universal de la infamia” de Jorge Luis Borges. Imposible más calidad en menos tiempo. Abrid las mentes, que despegamos.

Otros relatos leídos en el programa

HOMBRE SOBRE LA ALFOMBRA, de Ana María Shua

Luis ve al hombre en el suelo, le parece que está muerto y lo dice.
– Se murió.
– No -dice la mamá-. Se quedó dormido.
– Nadie se duerme así tirado. Es incómodo -dice Luis.
– Estaba muy cansado. Yo también a veces me quedaría dormida: ¡exactamente así!
Luis y la mamá tendrían que hablar en voz más baja, porque el hombre no está muerto ni dormido sino dibujado en un libro, y oye perfectamente todo lo que dicen de él.

 

DULCINEA NO EXISTE, de Marco Denevi

Sancho repitió, palabra por palabra, la descripción que don Quijote le había hecho de Dulcinea. Entonces Dulcinea, curvando los labios con envidia y desdén, masculló:
– Yo conozco a todas las mujeres del Toboso. Y le puedo asegurar que no hay ninguna que se parezca a esa que usted dice.

 

EL NIÑO CINCO MIL MILLONES, de Mario Benedetti
En un día del año 1987 nació el niño Cinco Mil Millones. Vino sin etiqueta, así que podía ser negro, blanco, amarillo, etcétera. Muchos países escogieron al azar un niño Cinco Mil Millones para homenajearlo y hasta para filmarlo y grabar su primer llanto. Sin embargo, el verdadero niño Cinco Mil Millones no fue homenajeado ni filmado ni acaso tuvo energías para su primer llanto. Mucho antes de nacer ya tenía hambre. Un hambre atroz. Un hambre vieja. Cuando por fin movió sus dedos, éstos tocaron la tierra seca. Cuarteada y seca. Tierra con grietas y esqueletos de perros o de camellos o de vacas. También con el esqueleto del niño número 4.999.999.999 El verdadero niño Cinco Mil Millones tenía hambre y sed, pero su madre tenía más hambre y más sed y sus pechos oscuros eran como tierra exhausta. Junto a ella, el abuelo del niño tenía hambre y sed más antiguas aún y ya no encontraba en sí mismo ganas de pensar o de creer. Una semana después, el niño Cinco Mil Millones era un minúsculo esqueleto y en consecuencia disminuyó en algo el horrible riesgo de que el planeta llegara a estar superpoblado.

 

Tienes los audios de Sexto Continente en http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/

Toda la información sobre el programa en http://www.miguelangelderus.es/category/sexto-continente/