Sexto Continente se abre hoy a los mares y a las tensiones que en ellos se producen. Son nexo de unión entre pueblo, camino para el comercio, nos dan alimentos, pero al mismo tiempo son escenario de guerras, motivo de disputa y en algunos casos, como el Mediterráneo, vía de tráfico de seres humanos por parte de mafias.
Comenzamos con el libro de Félix de Azúa “Venecia de Casanova” Después de haber sido uno de los grandes imperios europeos, una potencia económica y marítima que dominó el Mediterráneo durante ocho siglos, acumulando una inmensa fortuna, Venecia afrontó en el siglo XVIII una debacle, provocada por el despilfarro “Del Rif al Yebalade su riqueza y la burla de sí misma. Todos los comentaristas hablan de la «decadencia» de Venecia en el Setecientos, pero sin aclarar qué quiere decir el término en ese contexto. Félix de Azúa sintetiza los graves problemas internos y externos que encontró Venecia para pasar, en apenas ochenta años, de la pujanza conquistadora a la irrelevancia internacional y la desaparición postrera. Su derrota fue la muerte de un mundo antiguo, devorado por las naciones modernas, el avance tecnológico de los ejércitos y la competencia de otros imperios comerciales, y devorado asimismo por los propios venecianos, que dilapidaron su fortuna en los juegos de azar, el lujo y los excesos olvidando el comercio y la gestión de sus vastos dominios de Terraferma.
Todo en Venecia se corrompió y envileció hasta límites insospechados, desde el patriciado en sus diferentes órdenes, donde la compra de votos y el tráfico de influencias eran moneda corriente, a las clases populares que sobrevivían en muchos casos gracias a la picaresca y el crimen, pasando por un complejo entramado administrativo que no supo interpretar los signos de cambio de la nueva edad contemporánea. Comenzamos con Ricardo Peralta que nos lee unos fragmentos del libro y seguimos hablando con el editor de la obra Ignacio F. Garmendia.
Javier Hernández Velázquez ya nos habló en su día de su novela Baraka, relacionada con el desastre de España en América. Hoy le llamamos para que nos recuerde aquella guerra catastrófica contra el norte de África y que medite sobre la llegada de ilegales a Canarias de una forma tan masiva como nunca se había vivido.
Y nos recomienda varios libros para conocer la realidad del Mediterráneo: “Harraga”, de Antonio Lozano; “Las heridas abiertas”, de Sami Naïr; y “Del Rif al Yebala” de Lorenzo Silva.
Nos vamos al triángulo de Las Bermudas con “Muerte de Atlante”, de Rafael Balanzá. La enfermera Fernanda Cuadrado aparece muerta en su camarote durante una expedición marítima promovida por una productora de contenidos audiovisuales. El objetivo de ese viaje es la grabación de un documental sobre cierta extraña formación submarina en algún punto del océano Atlántico próximo a las Bahamas; descubrimiento que podría relacionarse con el mítico continente perdido de La Atlántida. La narración presenta a dos atormentados protagonistas masculinos, Adrián y Bernardo, alternando sendos puntos de vista. Tras el hallazgo del cadáver de Fernanda, el barco navega hacia un horizonte de violencia y horror, impulsado por la siniestra deriva psicológica de sus tripulantes; con el trasfondo de una civilización que oscila entre deslumbrantes avances tecnológicos y un oscuro nihilismo teñido de presagios apocalípticos.
Y acabamos con el vampirismo en el Mediterráneo; Dionio Arroyo Merino, autor de “El mito del vampirismo”, nos habla del vampirismo histórico y mitológico en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Vida eterna y reto a los dioses. Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre de todo el equipo de Sexto
Continente. Abrid las mentes, despegamos.