En Sexto Continente hoy meditamos sobre el pasado que une a España y a Hispanoamérica, personas que han sido protagonistas de ambas historias. Empezamos hablando con José Javier Esparza de su libro “El tercio que nunca existió. Gloria y tragedia de los soldados españoles en Escocia”. Son las memorias del maestre de campo de los tercios Julián Romero, al servicio de Carlos V y Felipe II. Pretende ser memoria fiel y seca de una vida de un soldado del S.XVI. Este buen hombre existió en verdad, alcanzó el grado de maestre de campo, fue Caballero de Santiago y miembro del Consejo de Guerra en Flandes. Hijo de hidalgo vizcaíno y servidor de España. Con 16 años se embarcó contra las tropas de Túnez. Sirvió como caballero bajo propia bandera. Sobre este buen hombre cabe contar que le retrató el Greco, y escribieron sobre él Lope de Vega, Pierre de Bourdeille o Montaige.

Y nos habla de “La cruzada del océano. La gran aventura de la conquista de América”. En poco más de medio siglo, los españoles encontraron exploraron, conquistaron y en buena parte poblaron un territorio veinte veces mayor que la Península Ibérica; abrieron dos océanos y dieron por vez primera la vuelta al mundo. El descubrimiento y conquista de América cambiaron para siempre la historia universal. Las hazañas de Colón, Núñez de Balboa, Cortés, Pizarro, Elcano, Cabeza de Vaca y otros son sobrehumanas. Pero no sólo hubo proezas náuticas y bélicas. En América, por primera vez, una potencia vencedora prohibió esclavizar a los vencidos.

Seguimos con el escritor nacido en Colombia Pablo Victoria, que nos presenta el libro “El terror bolivariano”. Bolivar, adorado por quienes odian lo español, hizo la guerra contra España, pero además pasa a la historia de la crueldad como responsable de un genocidio por la carnicería de ciudadanos fuera de combate que Simón Bolívar desencadenó contra miles de indefensos españoles; el asesinato de civiles que no hacían la guerra. Se afirma de él que defendía los intereses de Gran Bretaña contra el pueblo al que decía defender; que ese pueblo luchaba en el lado español mientras él tenía un ejército de mercenarios y esclavos. Afirma el autor: “El Bolivar que he descubierto me ha llenado de espanto, congoja y vergüenza”. Bolivar supuso, para el autor “la ruina del imperio y la ruina de América” Por cierto, sobre el genocidio de Bolivar, Fernando VII lo supo y lo ocultó.

Y acabamos con “América hispana” de Borja Cardelús, sobre la obra española en el nuevo mundo. Su fruto más relevante es el nacimiento de un nuevo espacio cultural, la Civilización Hispánica, 600 millones de personas que comparten una sangre mestiza, y unas comunes: lengua, religión, cultura y costumbres. El autor nos muestra la diferencia entre la colonización española, con mestizaje y riqueza cultura, y las conquistas de Francia, Inglaterra u holanda, que acabaron con el exterminio de las poblaciones locales, sus culturas arrasadas, y un deseo de enriquecerse a base de monocultivos que destrozó la agricultura local en beneficio de los colonizadores. Un gran libro que destroza la leyenda negra.

 

Datos útiles sobre la colonización española

España fundó 27 universidades a lo largo de las tres Américas, en el lapso de casi tres siglos.​ Estaban distribuidas del modo siguiente: cinco en el Perú; cuatro en Chile; tres en México y en el Ecuador; dos en la República Dominicana, en Colombia y en Venezuela; una en la Argentina, en Bolivia, en Guatemala, en Cuba y en Nicaragua;

En 1551 se fundaron la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, en Lima, Perú,  Real y Pontificia Universidad de San Marcos en Lima, Perú, y la Realo y Pontificia Universidad de México, y en 1552 la Real Universidad de la Plata, en Sucre Bolivia.

La Harvard University, en Boston, Massachusetts, no se crearía hasta 1636.

España creó 27 hospitales entre 1521 y 1793 en América. El Hospital de Jesús en la Ciudad de de México,  fue el primer hospital europeo de Nueva España, construido en 1521. El Hospital de San Lázaro fue fundado entre 1521 y 1524 por el Doctor Pedro López a iniciativa de Hernán Cortes.

El Hospital Real de Saint Joseph de los Naturales u Hospital Real de los Naturales fue Fundado por Fray Pedro de Gante, dirigido exclusivamente a los indígenas. Funcionó desde 1532.

El Hospital San Juan de Letrán, fue fundado por el Ayuntamiento en 1535, fue el primer hospital de Puebla, apenas cuatro años después de la fundación de la ciudad, destinado exclusivamente para mujeres.

Como dato curioso El Bellevue Hospital de Nueva York, fundado en marzo de 1731, es el hospital público más antiguo de los Estados Unidos

Sexto Continente te ofrece un programa para amantes de la realidad y los datos, destruyendo leyendas publicitarias.

 

El cuerpo de normas que regló la vida en las colonias de América supuso el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.

 

Última voluntad de Isabel La Católica «Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien».

Isabel La Católica determinó que los indios seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles.

En 1500 prohibió la esclavitud.

La Universidad de Salamanca convocada por el emperador Carlos V en 1540 concluye que «tanto el Rey, como gobernadores y encomenderos, habrían de observar un escrupuloso respeto a la libertad de conciencia de los indios, así como la prohibición expresa de cristianizarlos por la fuerza o en contra de su voluntad»

Las Leyes de Indias recogen, entre otros, los siguientes derechos para los indios: la prohibición de injuriarlos o maltratarlos, la obligación de pagarles salarios justos, su derecho al descanso dominical, la jornada laboral máxima de ocho horas y un grupo de normas protectoras de su salud, especialmente de la de mujeres y niños.

Ante estas leyes de finales del S.XV y comienzos del S.XVI hay que mirar a EEUU: La segregación escolar apoyada por el Estado fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema en 1954.

Junio de 1892: Homer Plessy, mestizo, billete de primera clase en mano, se subió a un tren en Nueva Orleans (Estados Unidos). Sus instrucciones eran claras: dirigirse al vagón «solo para blancos» y esperar a su detención. Fue detenido.

Todos los reportajes de Sexto Continente http://www.miguelangelderus.es/category/sexto-continente/

Todos los audios de Sexto Continente en la web de RTVE https://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/

Todos los audios de Sexto Continente en IVOOX https://www.ivoox.com/podcast-sexto-continente_sq_f16598_1.html