Colección NARRATIVA de M.A.R. Editor nº 75
ISBN: 978-84-17433-06-2• 360 páginas • PVP: 17,00 €
<<<COMPRAR>>>
Una divertidísima galería de personajes famosos, incluso líderes mundiales, recubiertos por lo absurdo de sus vidas; personas que rompen con su monotonía para buscar mundos más excitantes; sinvergüenzas presentados ante la sociedad como seres respetables. Todos ellos tropiezan y caen para deleite de sus víctimas y disfrutamos del estilo inimitable, el humor irónico, ácido, absurdo y negro.
Encontramos en 36 maneras de quitarse el sombrero una divertidísima galería de personajes famosos, incluso líderes mundiales, recubiertos por lo absurdo de sus vidas; personas que rompen con su monotonía para buscar mundos más excitantes; sinvergüenzas presentados ante la sociedad como seres respetables. Todos ellos tropiezan y caen para deleite de sus víctimas y disfrutamos del estilo inimitable, el humor irónico, ácido, absurdo y negro, de Miguel Ángel de Rus.
¿Qué hace Marcel Proust intentando firmar ejemplares de sus libros a una pareja de charcuteros de Carabanchel? Chocar contra la realidad, igual que ese hombre que encuentra una mujer con la que desarrollar sus fantasías más perversas, o la alcaldesa que pretende ir más allá de lo políticamente correcto en el día del año más infantil llevando a la ciudad a la catástrofe. En este libro De Rus descarga su ironía sobre los personajes que se enriquecen con los temores ajenos; sobre bodas tan suntuosas que claramente ocultan algo; sobre antiguas actrices de pasado turbio convertidas en mujeres respetables y admiradas por la sociedad; sobre el pequeño grupo de multimillonarios que manejan el orden mundial a su antojo debido a que la naturaleza no previó depredadores para ellos. Ante la imagen de la mujer como víctima, el autor nos presenta a mujeres que hacen enloquecer a hombres; y vemos seres antisociales mucho más entrañables que los buenos de la historia oficial.
Afirma José María Merino: Hace mucho que no encontramos en nuestra literatura esa sátira explícita, implacable, que desde la Grecia clásica –Aristófanes o Luciano de Samósata- pasando por Roma -recordaré los epigramas de Marcial, El satiricón de Petronio, o la Apocolocintosis del divino Claudio, de Séneca-, encontró en España buen espacio, (…) pasando por Quevedo (…) hasta el esperpento valleinclanesco o cierto humor de Jardiel Poncela y Ramón Gómez de la Serna…
De modo que “36 maneras de quitarse el sombrero” supone la recuperación decidida de un género muy asentado en nuestra cultura literaria. Se trata de un libro transgresor, provocador social, política y sexualmente, que pudiéramos considerar, en estos tiempos tan pacatos en la aproximación a ciertas materias, políticamente incorrecto, y que se aproxima a muchos aspectos de la realidad desde lo esperpéntico y ejerce su crítica a través del humor, utilizando a veces la ciencia ficción y la mirada distópica…
Una escritura dinámica, expresiva, concisa, en tramas elaboradas desde diversos puntos de vista.
Afirma Luis Alberto de Cuenca: “De Rus es Deliciosamente entretenido, capta el interés del lector de una manera poderosa, tiene una enorme intención moral, pero además es tremendamente ligero. Y decir que es ligero es un elogio, una cualidad superior”. Estamos ante una Comedia Humana en la que somos protagonistas, víctimas y lectores divertidos.
Para Pedro Pujante: “Miguel Ángel de Rus es hijo de Umbral peor también de Voltaire y de Boris Vian. Su mirada irónica, gamberra e inteligente examina nuestro tiempo y sus desvaríos para criticarlos con sarcasmo, pero también con cierta ternura y una fina sensibilidad. En estos cuentos, en los que la ficción y lo real se confunden nos ofrece su peculiar visión de la cultura y del mundo en que vivimos para devolvernos su imagen más esperpéntica. Divertido, mordaz y culto. Este libro es una joya”.
Para David Acebes: “36 maneras de quitarse el sombrero, de Miguel Ángel de Rus, es un libro de humor inteligente, un humor que va más allá de la ironía o de la mera parodia y que, constantemente, nos hace cuestionarnos nuestro propio vacío existencial”.
Afirma Carlos Augusto Casas: Miguel Ángel de Rus muestra con sátira acerada el lado más risible de los intelectuales, los políticos, la gente de bien, los verdaderos poderosos y todas las creencias que la sociedad ha acabado por aceptar. De Rus mezcla la crónica negra con el humor negro y la sátira con maestría. (…) Es una narrativa muy bien construida con precisión, concentración dramática, síntesis, es una escritura perfecta, pero es además el retrato del panorama desolado del sistema capitalista, del mundo libre, en el que De Rus nos muestra un terrible paralelismo con la Europa de finales de los años 30.
Información en la web de M.A.R. Editor