Dicen que dijo Arthur Miller que: “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”. Y que Bertold Bretch añadió:  “Si la gente quiere ver sólo las cosas que puede entender, no tendría que ir al teatro: tendría que ir al baño.”

En Sexto Continente celebramos con gozo el XXII Salón del Libro Teatral, que se celebra en el Teatro Valle Inclán de Madrid, del CDN. Allí autores, editores, actores, productores, directores y lectores se reúnen para celebrar el milenario arte en el cual –esto me lo dijo en una ocasión José Luis Alonso de Santos– durante algún tiempo las putas pueden ser monjas y las monjas, putas. Y al acabar la función, cada uno vuelve a su realidad. Cambiado, claro, si la obra ha sido buena.

Empezamos con el dramaturgo Ignacio del Moral, presidente de la Asociación de Autores de Teatro, quien nos invita a ir al Salón y nos hace algunas propuestas en él.

Seguimos con Javier de Dios, dramaturgo y Director del Centro de Documentación Teatral del INAEM, quien nos presenta el Mapa del patrimonio de la danza y el libro que recoge la obra ganadora del Premio Calderón de la Barca 2020, “La cadena del frío” de Yaiza Berrocal. Además, De Dios recoge el premio a la difusión del libro teatral que les entrega la Asociación de Autores.

Ángela Monleón nos propone la lectura de la revista teatral “Primer Acto”, con 64 años de vida a la espalda, y nos presenta un número en el que se recuerda la figura de Alfonso Sastre, se publican obras teatrales, se repasa la actualidad de los escenarios españoles, se recuerda el centenario de Fernando Fernán Gómez, y se proponen algunos textos teatrales.

La dramaturga Eugenia Kleber nos presenta su obra “Carne de tu carne”, en la que son protagonistas la culpa, el castigo, la moral, el duelo, la soledad o la locura. Y donde se reflexiona cómo las relaciones con los demás condicionan el comportamiento.

            Olga Mínguez, que triunfa por España con la representación de su obra “Victoria viene a cenar”, sobre la consecución del voto para las mujeres, nos presenta su nuevo libro, “Que viene Juan Simón”, una obra teatral de terror, fascinante, en un pueblo donde no crecen los niños, donde la muerte ha tomado el poder.

Y acabamos, con algunas frases sobre el teatro que se han ido escribiendo a lo largo de los tiempos. Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre del equipo de Sexto Continente, el café literario y hoy muy teatral de REE. Abrid las mentes, despegamos.

 

 

***** 

Dijo Marc Chagal: “Adoro el teatro y soy un pintor. Creo que los dos están hechos para ser un matrimonio con mucho amor”. También poética fue Lorca: “El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”

Para Vittorio Gassman: “El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas”.

“El arte de hacer reír se basa en exponerle al público, cara a cara, sus propios defectos”, según Enrique Jardiel Poncela. Este genio bajito afirmó además: «El teatro es un gran medio de educar al público; pero el que hace un teatro educativo se encuentra siempre sin púbico al que poder educar».
Conocida es la frase de Charles Chaplin: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida. Antes que el telón baje y la obra termine sin aplauso”.

Según Aristóteles: “La tragedia es en esencia una imitación no de las personas, sino de la acción y la vida, de la felicidad y la desdicha”.

Para Max Aub: “El teatro es un extraño monstruo de tres cabezas que habita una cueva de la que asoma una o dos veces al día. Prefiere la noche, amigo de la luz artificial desde que la hubo. Tres cabezas: la obra, el actor y el público. De sus relaciones depende el éxito, no siempre casado con la calidad”.

Valle Inclán nos deja pensativos: “Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico”. Y dejó la más magistral frase sobre el teatro y sobre España: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”.

Considera Alejandro Jodorowsky que “No se va al teatro para escapar de sí, sino para restablecer el contacto con el misterio que somos todos”.

Fernando Fernán Gómez siempre lo vio todo diferente, afirma: “Me retiré del teatro porque los espectadores me molestaban.” Y añadió con gran lucidez, “Seis, ocho millones de espectadores. Estas son cifras con las que nunca pudo soñar ningún director teatral o novelista y menos aún Esquilo, Sófocles o Eurípides.”

Y para acabar, una reflexión de Miguel Mihura sobre las obras teatrales escritas a 4 manos: “En las comedias escritas en colaboración, como los paseos en tándem, uno de los ciclistas suda por el otro, el cual, sin que nadie se entere, lo único que hace es dejarse llevar amablemente”.

 

Todo sobre Sexto Continente http://www.miguelangelderus.es/category/sexto-continente/

Audios de Sexto Continente en RTVE https://www.rtve.es/play/audios/sexto-continente/

Audios de Sexto Continente en Ivoox https://www.ivoox.com/podcast-sexto-continente_sq_f16598_1.html