José María Merino y Miguel Ángel de Rus en Sexto Continente, de RNE, Radio Exterior

En Sexto Continente, este café literario presentado por Miguel Ángel de Rus que se cuela en tu casa vivas donde vivas, hablamos de un libro que nació entre 1902 y 1905, de la mano y el ingenio de Ramón del Valle-Inclán: sus Sonatas, que narran fragmentos de la vida del extravagante Marqués de Bradomín, una de Don Juan feo, católico y sentimental y literariamente, nos parece, muy afrancesado. Ahora aparece una edición que recoge las cuatro sonatas, a cargo de Luis Alberto de Cuenca, con quien hablamos, y con ilustraciones de Víctor López Rúa. El libro es una delicia.

Está con nosotros Fernando Alonso Barahona, quien nos presenta dos libros: Tres poemas de mujer, una obra teatral que ya está en cartelera, sobre la vida trágica y la obra de Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, en la que se mezcla vida, poesía, el dolor y la dificultad del amor; y el poemario Cartas del silencio. Y además, se nos pone tierno y nos recita.

Y en un día de invitados de lujo hablamos con el escritor y Académico de la Lengua José María Merino quien nos presenta las Aventuras e invenciones del profesor Souto. El profesor Souto hace siempre lo que le da la gana: aventura e inventa más allá de su creador. Es el privilegio y el tributo de José María Merino. Podríamos decir que Souto es un auténtico personaje ficticio, tan versátil que mantiene una estrecha amistad con su creador a lo largo del tiempo y de las páginas de sus libros. No escapan las similitudes entre uno y otro, de pareceres y de naturaleza, aunque el profesor Souto profesa su propio destino lejos de la voluntad artística. Aprovechamos para decirle que controle más a sus compañeros de la Real Academia de la Lengua.

Y aprovechando que tenemos a tres intelectuales de peso en el programa les pedimos que nos expliquen lo que piensan del auge de los nacionalismos excluyentes y del fascismo en Europa. Y responden…

Fernando Alonso Barahona, Luis Alberto de Cuenca y Miguel Ángel de Rus en Sexto Continente, de RNE, Radio Exterior.

Tenemos una recomendación literaria de Vera Kukharava, que nos propone la lectura de Murasaki de Julio Baquero, la vida de una mujer en el Japón antiguo.

Y acabamos con unas palabras de la obra “El alcalde de Zalamea”, de Pedro Calderón de la Barca, en las que Pedro Crespo, aún sin tener jurisdicción militar, ordena que se detenga al Capitán Don Álvaro:

CRESPO: Eso / está muy puesto en razón (al escribano) / Con respeto le llevad / a las casas, en efeto, / del concejo, y con respeto / un par de grillos le echad / y una cadena, y tened, / con respeto, gran cuidado / que no hable a ningún soldado. / Y a todos también poned / en la cárcel, que es razón, / y aparte, porque después, / con respeto, a todos tres / les tomen la confesión. / (aparte a don Álvaro) / Y aquí, para entre los dos, / si hallo harto paño, en efeto / ¡con muchísimo respeto / os he de ahorcar, juro a Dios!»

Para escucharlo en directo, entra el 14/10/17 de 13h a 14h (hora peninsular española) en http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/

Y tienes los archivos de sonido del programa en  http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/