En Sexto Continente hablamos de Los Reinos de papel con Jesús Marchamalo, un libro que nos descubre la biblioteca de escritores como Elvira Lindo, Antonio Colinas, Luis Goytisolo o Félix de Azúa. No sólo hay libros, también hay manías, gustos secretos, caprichos.

Uno de los capos de la novela negra española, Julián Ibáñez, nos habla de El matón al que engañaban las mujeres. A Bellón, una seductora pelirroja le contrata para protegerla de un marido celoso. Todo demasiado bonito para ser verdad —como un programa de televisión— porque en la vida de Bellón nunca suenan violines de fondo.

Miguel Usabiaga presenta una interesante novela sobre el ciclismo y el dopaje Muerte en el Aubisque. Estamos en el Tour de Francia, y en las cloacas de un deporte bello y terrible. La novela es una Operación Puerto ficcionada y reconocible; un bálsamo para los amantes del ciclismo que quedaron decepcionados por el rumbo que el caso tomó en España. Esa misma rebelión es la que conduce al comisario Thorez, ya bregado en la batalla por un ciclismo sin trampas en El caso Martana.

Salvador Robles Miras nos enfrenta con la peor de las enfermedades; el nacionalismo, por la cual se puede considerar inferior a un hombre nacido más allá de un tierra. Nos lee un relato sobre la oportunidad de hacer pagar por sus crímenes a un culpable del holocausto nazi.

Y tenemos una recomendación literaria de Vera Kukharava: Cuentos reunidos, de Vicente Blasco Ibáñez una propuesta para conocer la otra parte de la obra de quien fuera famosísimo novelista, y un autor de cuentos de primera línea.

Para acabar, unas frases avisando sobre los males del nacionalismo de autores y personalidades como Albert Camus, Antonio Gala,  Ivo Duchacek, Einstein, Fromm, y Charles de Gaulle, quien afirma: «Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero.»

Para escucharlo en directo, entra el 07/10/17 de 13h a 14h (hora peninsular española) en http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/

Y tienes los archivos de sonido del programa en  http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/