M.A.R. Editor en la Semana Negra de Gijón 2016

Uno de los actos centrales de la Semana Negra de Gijón 2016 fue la mesa redonda organizada por Miguel Ángel de Rus para  M.A.R. Editor bajo el título Mujer y novela negra y de género, moderada por Lourdes Ortiz, con la participación de las escritoras Teresa GaleoteMontserrat Suáñez Marta Gómez Garrido.

Al día siguiente, Lourdes Ortiz presentó su novela En días como estos en la Semana Negra junto a Lourdes Pérez. La participación de M.A.R Editor se completó en el Espacio A Quemarropa con la presentación de las novedades de género negro de M.A.R. Editor: Troya en las urnas, de Salvador Robles Miras (Premio Wilkie Collins de Novela Negra y candidata al Premio de Literatura de Euskadi); Ave María, de Jose Díaz; y A fuego lento, de Germán Díez Barrio con el escritor Miguel Ángel de Rus como presentador

            M.A.R. Editor en la Semana Negra de Gijón 2015

¿Qué presentó M.A.R. Editor en 2015? Dejamos que lo cuente el periódico oficial de la Feria, A Quemarropa: “La actividad en la carpa del Espacio A Quemarropa finalizó por este año con la presentación de MAR editor, cuyo responsable, Miguel Ángel de Rus, acudió acompañados por Pedro Antonio Curto y cuatro de los autores de su catálogo: José Luis Caramés Lage, Óscar Fernández Camporro, Salvador Robles Miras y Montserrat Suáñez. El primero es el autor de Asesinatos con arte, en la que este profesor de literatura inglesa de la universidad de Oviedo presenta un relato de suspense en el que un asesino mata a músicos de una orquesta sinfónica por el placer de hacerlo y por componer unas escenas basadas en momentos de la historia del arte pictórico. Fernández Camporro, por su parte, es el creador de Regresa a Riverthree, libro que definió como “un western” ambientado en la actualidad en los Estados unidos, aunque los crímenes que recoge justifiquen su aparición en esta colección de género negro. Se trata de la segunda de las seis novelas que, aun contando una historia independiente, dibujan un mundo propio ambientado en un pueblecito de las montañas Rocosas. La exclusiva del asesino es la novela de Salvador Robles Miras, “escritor vocacional que escribe para aprender de lo que sé y de lo que no sé”, tal y como se definió él mismo. Miras confesó su atracción por una de las condiciones del ser humano, la violencia, un elemento en el que bucea en esta obra, para la que, según apuntó, tuvo que meterse en la mente de un asesino. En este ejercicio aprendió que “desde la mente de un asesino, la sociedad es atroz”.

Completó la presentación el proyecto Mujeres en la historia, que ya alcanza su tercer volumen dentro de la colección de Narrativa de M.A.R. Editor a cargo de Montserrat Suáñez en el que diversas autoras actuales y clásicas escriben sobre las mujeres más destacadas de diversos períodos históricos.

M.A.R. Editor en la Semana Negra de Gijón 2014

M.A.R. Editor tuvo dos actos que se celebraron en el emblemático espacio “A quemarropa”: el primero, la presentación de Un camino a través del infierno, de Javier Hernández Velázquez, con Paco Gómez Escribano y Pedro Antonio Curto; el segundo, la presentación de El curandero y otros relatos, de Manuel A. Vidal26, de José G. CordoniéAugust, pecado mortal, de David J. Skinner, y Extraña noche en Linares, de Miguel Ángel de Rus.

Leemos en el periódico A Quemarropa, periódico oficial de la Semana Negra, este párrafo: “La última actividad del EAQ fue la presentación de la colección de literatura negra de M. A. R. Editor, una cita conducida por Pedro Antonio Curto y que contó con la presencia de David J. Skinner, Manuel Vidal, José G. Cordonié y Miguel Ángel de Rus, editor cuyo acrónimo da nombre a M. A. R. Editor. Rus explicó que su apuesta por la novela negra responde en igual proporción a la buena acogida del público, y a las posibilidades que ofrece el género para abordar muy diferentes temas “y matar a quien quieras”, comentó con sorna. Cada uno de los autores presentó su novela: August,pecado mortal, de David J. Skinner; 26, de José G. Cordonié; El curandero y otros relatos, de Manuel Vidal, y Extraña noche en Linares, de Miguel Ángel de Rus, que hizo las delicias del público animando y salpicando de risas la presentación”.

Sobre la presentación de Un camino a través del infierno, se escribió: El escritor canario ambienta su novela en su propia tierra, y ésta no sale muy bien parada. Hernández Velázquez sabe de lo que habla. No en vano trabajaba en el Ayuntamiento de Arona, “el líder en España en corrupción, con veinte causas abiertas”. El autor confesó no creer en el sistema. “Las elecciones las gana el partido que más dinero tiene. Hay múltiples formas de comprar a la gente”, aseveró. Precisamente, sitúa la trama de su novela durante una campaña electoral. ¿Y qué se puede hacer contra eso? “Sólo podemos cambiar la realidad mediante la acción. Esto es lo que intento hacer en mi vida, como el protagonista de mi novela”.

Y claro, además de presentar libros se habló con otros autores largo y tendido y se hicieron fotos, como este en la que Miguel Ángel de Rus aparece rodeado de los autores de M.A.R. Editor y el escritor Luis García Montero.