En Sexto Continente de Radio Exterior de España (RNE) vamos a tratar planteamientos políticos que si bien se nos venden como progresistas, son denunciados por intelectuales como profundamente reaccionarios. Comenzamos con el libro de Félix Ovejero, “secesionismo y democracia”: Hemos vivido la ruptura violenta de Yugoslavia; la separación de Chequia y Eslovaquia, y hemos visto crecer el secesionismo en países con siglos de unidad.  Unos apelan a la voluntad, al «si quiero, me voy» Eso sí, se van pero llevándose el territorio y obligando a quienes no quieren irse.

Otros invocan la identidad: «Si soy diferente, tengo derecho a vivir aparte» llevándose, igual, territorio y personas que no quieren irse.  En este libro se examinan las defensas de la secesión; es un repaso de la teoría plebiscitario-libertaria, que apela al principio de autonomía; la teoría adscriptiva, que apela a la voluntad mayoritaria (dentro) de una comunidad de identidad; la teoría de la minoría permanente, que recurre a los derechos de las minorías; y la teoría de la reparación, que apela a las condiciones de la democracia. Desde una perspectiva de izquierdas situada en la tradición ilustrada y republicana —la comprometida con los ideales fijados por los revolucionarios franceses en sus días de mayor fervor democrático: «Unité, Indivisibilité de la République; Liberté, Égalité, Fraternité»—, se sostiene aquí que levantar una frontera entre conciudadanos, convertir a parte de ellos en extranjeros, supone una vuelta a los tiempos oscuros, el fin de la democracia.

La teoría queer es presentada como una amenaza a la emancipación de las mujeres por cuanto pone en cuestión al sujeto político del feminismo, la mujer, ya que para esta teoría basta para ser mujer el deseo de serlo. Dice, contra toda lógica científica, que el sexo es una construcción cultural. La teoría queer quiere acabar con el concepto “mujer” con el apoyo del transfeminismo. Para conocer más de este tema hablamos con Teresa Galeote, a quien conocéis por su libro “Los hombres que no amaban a las mujeres”, y que nos presenta el libro “Distopías patriarcales” de Alicia Millares, y nos plantea las diferencias entre feminismo y feminismo queer; cómo afectan a los menores las doctrinas queer y si dejan a menores en manos de las mafias de las empresas químicas. Cabe decir que si la diferenciación por sexos está vigente al menos por diez milenios, el término heteronormatividad y la separación por géneros nos tiene más de 30 años.

Iván Teruel reconstruye la situación de la Cataluña nacionalista a través del éxodo de sus abuelos en los 40 y las vivencias de su familia desde entonces hasta el inicio del proceso independentista en 2012, con el objetivo de mostrar el proceso de formación de las mentes a base de publicidad machacona y simple. Él es uno de los otros catalanes, como dijo Candel; uno de los pobres y despreciados colones que despreciaba Jordi Pujol; uno de los esclavos llegados a la Cataluña rica, que deben mimetizarse con el paisaje, hablando catalán, rechazando el idioma común de toda España, mostrándose tan nacionalistas como los más nacionalistas. Teruél considera  que el nacionalismo es el mal, de naturaleza perniciosa, fruto del adoctrinamiento escolar y del poder de la secta de la Santa Llengua: el catalán como objeto religioso

Acabamos recomendando un libro de Pascal Brucker, “La tentación de la inocencia”, sobre la dialéctica del hombre moderno, incapaz de cargar con su responsabilidad y que busca sobre todo sentirse “inocente”, un ejemplo por anticipado de lo que serían los woke, tan dispuestos a considerar «al otro» culpable -como firma de mostrar su inocencia- y de castigar al distinto sin posibilidad de perdón. Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre del equipo de Sexto Continente.