En Sexto Continente meditamos sobre el tema “No sabemos distinguir la realidad de la ficción” y para eso traemos a un escritor que ha desarrollado la cuestión en una novela y un grupo de autores que nos presentan fantásticos relatos.

          Fernando Alonso Barahona nos presenta su nueva novela “Figura en un espejo”, en ella Roberto, un profesor de literatura, vuelve a encontrarse con una mujer con la que compartió parte de su pasado. Pero Roberto es distinto, ha dado rienda suelta a una extraña pasión: la creación de perfiles en Internet, personalidades a las que va dotando de vida propia, a veces femenina, otras masculina. Cuando llega el momento de convertirlos en seres de carne y hueso, Roberto no duda en hacerse pasar por uno de ellos, y en pedir a una amiga que haga lo propio con otra de sus creaciones. La realidad y la ficción, la pasión, la literatura y un insospechado hecho criminal llevará a Roberto, y al círculo de mujeres que rodean su trayectoria, a una situación compleja. Como pista, el protagonista se enreda amorosamente con la personalidad de un perfil de Facebook con una mujer, que se enrrollará con personalidad falsa de Facebbok con una antigua amante del hombre, y es el principio de un cruce de relaciones amorosas que acabarán en asesinato. No desvelamos nada; ahí empieza lo potente. Nos habla además sobre su biografía de Paul Naschy y de sus libros sobre el cine español.

Enrique Pérez Balsa, de moda en la novela negra española por “El edén de las manitas de cerdo” nos hace una propuesta interesante, la lectura de una novela que se editó en 1994 y que se reedita ahora:  “Noche de tahúres”, de Raúl del Pozo. Un retrato ácido y real del mundo del hampa, del vértigo y la pasión desmedida por el juego. Una novela negra, pero sobre todo un recorrido por las noches del Madrid de la época, en garitos oscuros y sin reputación. Hay muertes, trampas, traiciones, dinero que vuela de un bolsillo a otros, mujeres fatales  y  alcohol.  Lo que venía siendo la vida de un periodista de la Transición.

Como siempre, en Sexto Continente tenemos creación literaria en vivo y en directo; la escritora Olga Mínguez nos presenta un relato sobre una peculiar partida de cartas, en la que una mujer se juega a su marido. Un relato cruel, pero la posición de esa mujer es comprensible. Crees tener que tu esposa te adora, pero vives en el engaño.

Tenemos un relato en directo que nos llega desde el mismo México DF;  la escritora Susana Corcuera, nos lee el cuento titulado “El cirquero”. Las esperanzas de la vida no son siempre lo que parecen.

Y acabamos recomendando tres grandes libros de Andrés Rábago, El Roto. “Viñetas para una crisis”, “No se puede mirar” y “El libro verde”. El Roto acaba de presentar en El Museo del Prado y uno de los tres libros se inspira justamente en las obras del museo. Si alguien nos ha recordado que la realidad y lo que creemos real no es lo mismo, es El Roto. Incluso Relacionamos la obra de El Roto con la de otro genio hispano, el cubano-mexicano Ángel Boligán. Recordemos que ambos expusieron juntos.

Esta es la recomendación que hace Vera Kukharava de El Roto

El Roto ha presentado “No se puede mirar (y otras estampas)”, un libro que ahonda en el espíritu negro de Francisco de Goya, y que cartografía el alma de un artista universal a la vez que fotografía el abismo que habita en todos nosotros. Esta singular obra reúne las ilustraciones que acompañan la exposición antológica que el Museo del Prado dedica al pintor español, sumando otros quince dibujos escogidos por el autor para esta edición. A modo de catálogo, El Roto firma en este libro un potente homenaje a Goya, magistral observador del alma humana.

         La exposición de dibujos de El Roto sobre Goya en el Museo del Prado  coincide con la exposición de dibujos de Goya “Solo la voluntad me sobra”. Precisamente el título que El Roto propone para esta muestra es también el de un dibujo del artista de Fuendetodos, perteneciente al “Cuaderno C”. La obra de Goya, con quien Rábago comparte una punzante visión crítica, es en este caso el punto de partida de la profunda y sosegada meditación que El Roto ha articulado sobre la inmutable estupidez humana y la decadencia moral de nuestra sociedad.

Las obras de ambos autores están concebidas para hacernos pensar, para interrogarnos. Nos muestran el lado oscuro y real de la existencia. Se ofrece en El Prado el diálogo entre la obra de ambos autores, a medio camino entre el capricho y el disparate. En el libro de El Roto vemos referencias goyescas, como “Saturno devorando salchichas”, “El retrato oficial” (Un mono y al lado el retrato, que hace parecer al mono un señor importante) o “El cazador letrado” que en el dibujo de El Roto es un hombre disparando a varios libros. En “Riña de siameses”, El Roto retrata magistralmente el alma hispana, con dos siameses apuñalándose entre ellos, sabiendo que la muerte del otro supone la propia muerte. Es un libro pare reír y después pensar. O llorar.

Y en tu propuesta hay dos obras anteriores de El Roto que siguen vigentes como si las hubiera creado hoy, la primera “El libro verde”

Una de sus preocupaciones fundamentales es la incompatibilidad entre el modo de vida occidental y la naturaleza, y a ello ha dedicado El Roto muchas viñetas brillantísimas. Ahora que estamos con Cumbres del Clima que no cambian nada o casi nada, El Roto nos trae reflexiones hondas que parecen dibujadas ayer  aunque fueron saliendo en prensa a lo largo de los años. “El libro verde” de El Roto reúne la mayoría de ellas, con el efecto habitual de su autor de provocar una risa o una sonrisa y una reflexión preocupada. En uno de los chistes vemos a un hombre en el campo que afirma “Son las huellas de un depredador: zapatos italianos, ropa cara y restos de caviar”. En otro vemos a un ciervo rodeado de guardaespaldas imitando la pose tantas veces vista en fotos de jefes de Gobierno o de Estado. Y hay un chiste especialmente triste no sólo por su relación con la naturaleza, sino porque es la vida en estado puro: un operario está talando un árbol con una sierra eléctrica y le dice “¿A quién se le ocurre ser de buena madera en un mundo como este?”. No se puede ser bueno en un mundo lleno de gente malvada, la enseñanza está clara.

Y un último chiste de este libro, que nos lleva al consumismo salvaje navideño. Una gallina desplumada entre luces de fiesta afirma “Las luces de Navidad son para que pongamos más huevos”.

Y para acabar estas recomendaciones, un libro de 2012, “Viñetas para una crisis”.

Afirma El Roto, «Con papel, tinta negra y algo de lucidez es posible fabricar un revelador universal que nos permita fijar la imagen de todo aquello que no deja de molestarnos y hacer más difíciles nuestras vidas, y así, una vez revelado, poder verlo en cualquier lugar y bajo cualquier disfraz con el que se nos presente. El instrumento de la sátira nos dota de esos rayos X con los que, literalmente, podremos verle los huesos al sistema». Eso es este libro, una denuncia de la crisis que empezó entre 2007 y 2008 y de cuánto ha beneficiado a los más ricos. Nos muestra paraísos fiscales con pateras de millonarios, a un rico que dice sarcástico “La degradación moral produce un ascenso social  igual al volumen del dinero que desaloja”, y nos muestra a un par de hombres de negocios que dialogan: “Les ofrecemos salarios mínimos con condiciones pésimas y aún los cogen”, y el otro le responde: “Hay que apretar más”.

Casi cierra el libro un chiste que es para enmarcarlo: afirma un hombre poderoso con la cara en la sombra “Fundad cualquier partido y nosotros lo financiaremos para que sea como el resto”. En tiempos de formación de gobiernos, asusta.

Son tres propuestas brillantes de Reservoir Books que aconsejamos tener en la propia biblioteca, para disfruta leyéndolos, para pensar, y para que los lean las generaciones futuras y vean que su tiempo es igual al nuestro.

Y unos datos biográficos. Andrés Rábajo es El Roto. Nace en Madrid en 1947 y empezó a publicar viñetas con el pseudónimo de OPS en 1968 en Hermano Lobo. Ha participado en las revistas y diarios más prestigioso. Su visión de la realidad es satírica y descarnada y ahora es él quien da prestigio a cualquier empresa con la que trabaje.

Tienes los audios de Sexto Continente en http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/