Sexto Continente se dedica al teatro. De izquierda a derecha: Jesús Campos, Miguel Ángel de Rus, Paz Palau, Pedro Víllora y Enrique Gallud Jardiel.

Hoy en Sexto Continente nos dedicamos al libro teatral, cuya cita anual se ha dado con éxito en Madrid. En un mundo en el que los poderosos hacen cuanto les viene en gana y las leyes sólo son para los débiles, ante la inacción de las sociedades, hay que ofrecer otros mundo, a ver si surgen ideas, acciones, algo. Todo con la esperanza de que la cultura ayude a despertar conciencias. Y si ni así despierta nadie, al menos que sirva para entretener esos ocios que cada vez están más vacíos y son más electrónicos.

Enrique Gallud Jardiel ha hecho la versión definitiva de “Angelina o el honor de un brigadier”, de Enrique Jardiel Poncela. Es la primera vez que esta obra emblemática del teatro español del Siglo XX aparece en solitario, una vez descatalogadas las obras completas del autor, con el texto original, sin ningún corte o alteración de censura y con todos las ilustraciones originales de Jardiel, más carteles y un fotograma de la película que sobre esta obra se hizo en Hollywood, la primera película en versos del cine yanqui. Comedia satírica e irreverente que parodia los dramas decimonónicos de humor.

Tenemos una estrella emergente; Paz Palau. Es la ganadora del reciente Premio Margarita Xirgu de RNE, con la obra “No volveré a pasar hambre” que ahora edita la revista Primer Acto. Escuchamos un audio de RNE con una parte de la obra. Hablaremos de esta obra en la que participan RNE y Primer Acto y del texto que le ha publicado la RESAD como alumna licenciada en el curso de 2016, un libro con 6 autores jóvenes y pujantes. Su obra nos altera, como el buen champagne.

Pedro Víllora nos habla de dos versiones que ha publicado en libro, ambas estrenadas en teatro comerciales, con éxito. La primera, “Tartufo, el impostor”, de Moliére. La segunda, un reto mayor, convertir la novela “Insolación” de Emilia Pardo Bazán en obra teatral. Llevada a las tablas con éxito por María Adánez, este texto ha recibido el Primer Premio Alfred de Musset de Traducción y Adaptación. Y es una vibrante propuesta de adaptación a nuestra época de los amores de una mujer mayor con un muchacho, de la vida de una mujer que quiere ser dueña de su destino.

En los pasillos de RNE. Sexto Continente se dedica al teatro. De izquierda a derecha: Ricardo Peralta, Jesús Campos, Enrique Gallud Jardiel, Pedro Víllora, Paz Palau y Miguel Ángel de Rus.

            Escuchamos el monólogo teatral de Jesús Campos “Es sólo una enfermedad”, interpretado por Ricardo Peralta, y hablamos con Jesús Campos, Premio Nacional de Literatura Dramática, de su libro “Breve, brevísimo”, que como es fácil suponer, recoge todo su teatro breve. Campos recibió el Premio Nacional de Literatura dramática en 2001 por  “Naufragar en Internet”, ha sido durante muchos años presidente de la Asociación de Autores de Teatro: autor, productor, director y escenógrafo, y es  responsable de una mirada crítica a la sociedad española con grandes dosis de humor negro. 80 años en la trinchera.  Y para acabar, recomendamos la obra “Cerda”, de Juan Mairena. Una historia protagonizada por unas monjas muy peculiares. Sexto Continente, dirigido y Presentado por Miguel Ángel de Rus. Abrid las mentes, que despegamos.