Sexto Continente de Radio Exterior de España, RNE; se centra hoy en libros dedicados a las artes escénicas. ¿Y por qué? Porque Jean-Baptiste Poquelin, más conocido por Molière, nació hace 400 años, y hemos pensado dedicarle el programa a esos valientes que se atreven a ofrecer su obra sobre un escenario a un público que a saber cómo reaccionará.

Comenzamos con Alma de Rus, que nos propone varios libros que recogen obras teatrales de Molière, desde sus textos más fieles al original, a versiones hechas por autores contemporáneros.

Juan Manuel Brun nos habla de su obra teatral “Julio V”, ganadora del XV Premio El Espectáculo Teatral. Es la historia, contada en forma de tragedia griega, de un partido político populista que llegó al poder con unas premisas morales que son olvidadas al salir elegidos. Carlos Mejías, un reconocido abogado de los movimientos sociales, recibe una propuesta de Julio de Quintos, el carismático presidente de La Idea, un partido político de reciente creación que pretende agitar “el tablero político” del país. Pero de Quintos es un hombre despótico, demasiado seguro de su carisma, un populista dispuesto a saltarse todas las normas que afirma haberse autoimpuesto, para conseguir sus objetivos. Desde violar la democracia interna a chantajear a quienes le rodean, todo vale si el objetivo de tener el poder omnímodo se consigue.

El crítico musical Pedro González Mira nos presenta “Historia de la gran música para piano”, un libro delicioso con protagonistas como Mozart, Bach, Beethoven, Schubert o Liszt. Nos explicará por qué existe éste en concreto habiendo tantos libros sobre piano, y nos sacará de dudas: ¿tocar en clavecín o en piano? ¿Tocamos con instrumentos de la época? ¿Hay que respetar el criterio interpretativo de la época? ¿Tenía Beethoven que encargar instrumentos a medida porque no le gustada los que le ofrecía? ¿Bach pasó media vida metido, literalmente, en órganos? ¿Hay músicos expertos en tecnología? ¿Violín, órgano, piano, son como son gracias a muchas evoluciones técnicas que ni nos imaginamos? ¿Debía el músico mantener el instrumento del contratador? ¿Los músicos eran siervos en sentido estricto?

Nuestro compañero de radio Clásica, Martín Llade, nos ofrece buenas razones para leer “Memorias y comentarios”,  de Igor Stravinskii y Robert Craft.  Memorias y comentarios”,  de Igor Stravinskii y Robert Craft. Stravinski es uno de los mayores compositores del siglo XX. En este libro —unas memorias en forma del diálogo que mantuvo los quince últimos años de su vida con Robert Craft, su más cercano amigo—repasa su vida intelectual. En él ocupan un lugar primordial los recuerdos de su juventud en Rusia, su etapa de aprendizaje con Rimski-Kórsakov, su colaboración con los Ballets Rusos, y su relación con escritores y artistas como Diáguilev, Debussy, Ravel, Valéry o Gide.

Y acabamos con el autor y director Ernesto Caballero, quien fue director del Centro Dramático Nacional, y al acabar en su cargo, creó en enero de 2020 el Proyecto Astrea, centrado en la investigación y puesta en escena de las comedias mitológicas de Calderón de la Barca, y que además​ en 2019 estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid una versión del Tartufo de Molière protagonizada por Pepe Viyuela. Con él hablamos de la influencia de Molière en el teatro español. O si fue el teatro español el que influyó en Molière.

Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre de todo el equipo de Sexto Continente. Abrid las mentes, despegamos.