La trigésima edición de la Semana Negra tendrá lugar entre los días 7 y 16 de julio del 2017 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han celebrado sus cinco anteriores ediciones. Este año se dedicará especial atención a asuntos como el centenario de la Revolución rusa de 1917 o el tra­tamiento del Franquismo en la literatura negra española. Y como siempre, con destacado papel del cómic, con la exposición Visualizando el maltrato: la violencia de género en el cómic, que mostrará cuarenta originales de obras producidas en Francia, Argentina, Gran Bretaña y España, de autores como Una,  Marika Vila, Susanna Martín, Iñaki Echeverría y Gabriela Cabezón.

Y lo habitual; importantes participantes autores de novela negra, histórica y de ciencia ficción, como: Juan Madrid, Carlos Salem, Rosa Monte­ro, Laura Restrepo, Elia Barceló, Ramón Pernas, Alfonso Mateo-Sagasta, Cecilia Ekbäck, Berna González Harbour,  Ignacio del Valle, Sophie Hénaff, Paco I. Taibo II o Tatiana Goransky y el genial dibujante de cómics argentino Enrique Breccia.

Uno de los actos centrales de la Semana Negra de Gijón 2017 será la presentación en la carpa central de la feria, la Carpa del Encuentro, del libro de Carlos Augusto Casas Ya no quedan junglas adonde regresar (M.A.R. Editor). Apoyado por inmejorables críticas, Carlos Augusto Casas será una de las estrellas del evento, el día 11 de julio, a las 21 h. El autor dará una rueda de prensa por la mañana en el hotel Don Manuel de Gijón.

El mismo día, a las 18,30h, en el Espacio A Quemarropa, M.A.R. Editor presentará tres novedades de novela negra y policíaca: El delantero centro se niega a jugar, de Salvador Robles Miras; Deliciosamente mortal, de Germán Díez Barrio, y Daños colaterales, de Teresa Galeote. El acto será presentado por el escritor Miguel Ángel de Rus.

Es el cuarto año en que M.A.R. Editor participa de forma consecutiva en la Semana Negra, de la mano de su editor, el escritor Miguel Ángel de Rus, creador del premio Wilkie Collins de Novela Negra, del que M.A.R. Editor ha celebrado seis ediciones, y editor y antólogo de cinco antologías de relato negro publicadas por Ediciones Irreverentes, en las que han participado la mayoría de los principales autores de novela negra de España, como el volumen Asesinatos profilácticos.

No hay que perderse la extraordinaria entrevista de Carlos Augusto Casas en el diario Público al responsable de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle.

Web oficial de la Semana Negra http://semananegra.org/