En Sexto Continente hoy buena literatura y miradas al pasado. El argentino Eduardo Berti creía haber clausurado unos recuerdos con “Un padre extranjero”, novela en la que un escritor descubre a su padre –que tiene nombre tan falso como su pasado- esbozando su novela en el mismo café en el que él se refugia para crear su propia obra, lo que le llevará a indagar sobre misterios familiares. Berti abre un nuevo escenario. Ahora el hijo es el extranjero. Nuestro protagonista recibe unas fotocopias del legajo que su padre, nacido en Rumania, presentó en el año 1950 para obtener la nacionalidad argentina. Ahí figuran todos o casi todos los datos que su padre ocultó o alteró tras su emigración o huida, incluidos algunos secretos que se llevó con él a la tumba: su verdadero apellido, su verdadera fecha de nacimiento, el nombre del barco que lo transportó de Europa a América justo antes de la Segunda Guerra Mundial y la fecha exacta en la que ese barco llegó al puerto de Buenos Aires. El autor irá a la casa natal del padre, en la ciudad rumana de Galați, a orillas del Danubio, junto a la frontera moldava, aunque a saber si los recuerdos son la realidad.

Siempre que Pedro González Mira publica un nuevo libro viene a Sexto continente. Y no iba a ser menor con su nueva obra, “Los músicos de Stalin”, donde trata de la música escrita por los compositores rusos más significativos del área rusa desde el final del zarismo hasta la caída de la Unión Soviética, haciendo especial hincapié en los maestros que, desde dentro y desde fuera, trabajaron durante los años de la dictadura de Stalin. Un repaso desde Glinka a Chaikovski; desde Rimski-Kórsakov a Músorgski; desde Rajmáninov a Stravinski, Prokófiev, Shostakóvich y sus herederos. Es una historia de censura, represión y huida de un mundo que decía ser el paraíso en la Tierra, una censura brutal que recuerda a algunos deseos totalitarios actuales de censurarlo todo; un buen aviso. E incide en cómo el nacionalismo acabó con las vanguardias y la evolución para estancar al país en músicas que miraban al pasado y no aportaban nada nuevo. Eso sin olvidar las vidas de compositores destrozadas, como las de tantos ciudadanos. Y curiosidades como los clubes de fans de muchachas enamoradas de los compositores, que necesitaban escolta policial ante el acoso, y la destrucción de muchos por el alcohol.

Y acabamos con un reportaje de Alma de Rus sobre tres magníficos libros editados por Reino de Cordelia; “Alves y Cia”, de José Maria Eça de Queiros, la historia de un adulterio en el S.XIX pero no al modo de Flaubert, sino con un cierto sentido del humor; “Comuneros contra el Rey”, de Manuel Azaña. Obra que plantea el movimiento comunero a la vanguardia de lo que serían las revoluciones en el futuro y la lucha por los derechos civiles. Y “Francisco columna”, relato visionario de marcado acento bibliófilo, una nouvelle de Charles Nodier, publicada después de su muerte, que comienza en la librería de viejo de Treviso que regenta el avaro Apóstolo y sigue en un mundo donde cierto amor no cabe. El editor de los libros, Jesús Egido, nos cuenta por qué leer estas obras.

Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre de todo el equipo de Sexto Continente. Abrid las mentes, despegamos.

 

 

Todos los reportajes de Sexto Continente http://www.miguelangelderus.es/category/sexto-continente/

Todos los audios de Sexto Continente en la web de RTVE https://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/

Todos los audios de Sexto Continente en IVOOX https://www.ivoox.com/podcast-sexto-continente_sq_f16598_1.html