En Sexto Continente comenzamos con un clásico del relato, o cuento, en español, Juan Pedro Aparicio. Este leonés que nació en plena posguerra, en 1941, ya son ganas, nos habla de tres de sus libros: “La mitad del diablo”, “El juego del diábolo” y “London Calling”. ¿Cuál es el nexo de unión de estos títulos? Que han salido en la misma editorial, Páginas de Espuma. Una excusa tan buena como cualquier otra.

“La mitad del diablo” se nos presentó como literatura cuántica. Sus elementos narrativos son partículas brevísimas con elipsis, fantasía, humor, el más allá y el más acá unidos, sueños o invenciones que se funden con la realidad… Incluso hay novios que se suicidan el día de la boda.

Dos años después apareció “El juego del diábolo”. En su día se dijo que este libro era como la parte que le faltaba al anterior para ser un diábolo. En él trata de cuestiones como el crimen pasional, la conciencia –o lo que sea- de los políticos, o de la lucha del escritor con la eternidad, esa ramera vestida de verde que cuando crees que te ha abandonado te da un premio literario, o no.

Y acabamos con “London Calling”. No sabemos si Aparicio tuvo que pagar derechos de autor a los Clash. Son cuentos que tienen mucho que ver con la capital británica como excusa para hablar de cómo somos los españoles, del amor y en el que aparecen muchos animales. Incluso se atreve a llamar a esas tierras “la pérfida albión”. Buenos cuentos con mucha tradición oral y un uso del español depurado.

De un leonés nos vamos a un vallisoletano. Ayer le pedimos a Jesús Salviejo que nos escribiera un relato breve para leerlo en Sexto Continente y aquí tenemos “Una mañana”, que transcurre a orillas del Pisuerga.

Pasamos al cómic, o tebeo de toda la vida. Cascaborra ediciones publica “Goya, Saturnalia”, con guión de Manuel Gutiérrez y dibujos de Manuel Romero, que en nuestro interlocutor. Como es sabido, con 73 años Francisco de Goya se traslada a la Quinta del Sordo, donde crea las pinturas negras y se convierte en precursor del arte actual. Este libros es una obra que destaca por su planteamiento estético, su recorrido por el trabajo del artista, la invasión francesa, la presencia terrible de Fernando VII y una frase que impacta: “España ha muerto, nosotros la hemos matado”.

Acabamos con uno de los escritores más leídos en el mundo, Roal Dhal. En estos días se denuncia que la editorial Puffin Books y The Roald Dahl Story Company, han perpetrado cientos de cambios en las últimas ediciones de sus libros. Desaparecen palabras como gordo, feo o negro, las brujas de un libro pasan a tener ocupaciones que a estos censores les parecen más respetables que secretaria o cajera, se censura que haya mujeres con peluca, o se cambian las lecturas de Matilda para quitar a Conrad e incluir a Jane Austen o desaparece Kiplin. Han perpetrado esta censura junto con Inclusive Minds. Pedimos opinión sobre estos hechos, habituales en las películas de Disney, por ejemplo, a un escritor, Jon Viar; un experto en literatura infantil y juvenil, Javier Fernández Jiménez y al editor del medio cultural Todoliteratura, Javier Velasco Oliaga. ¿Debe estar el derecho moral de la obra por encima de todo?

Un saludo de Miguel Ángel de Rus en nombre de todo el equipo de Sexto Continente. Abrid las mentes, despegamos.

 

Todos los reportajes de Sexto Continente http://www.miguelangelderus.es/category/sexto-continente/

Todos los audios de Sexto Continente en la web de RTVE https://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/

Todos los audios de Sexto Continente en IVOOX https://www.ivoox.com/podcast-sexto-continente_sq_f16598_1.html