José María Merino y Miguel Ángel de Rus en el programa Sexto Continente, de Radio Exterior de España, RNE

Hoy Sexto Continente se dedicada a la intrahistoria de la literatura, cómo nace la obra, la relación entre el autor y su obra, cómo aprender las herramientas necesarias para escribir un cuento, cuál es la chispa que enciende la obra literaria. Comenzamos con un escritor de larga trayectoria, José María Merino, poseedor del Premio Nacional de Literatura Juvenil y miembro de la Real Academia Española de la Lengua  -pero todos tenemos defectos y es mejor no cebarse en ellos- quien nos presenta en el libro “Ficción perpetua” una colección de ensayos literarios en los que nos plantea los libros que se llevaría a una isla; que en el principio fueron los sueños, que la aventura humana comienza enfrentándose a la ficción; o medita sobre la escasa relación de los escritores en español con la ciencia ficción, el apego al realismo y los comienzos de la literatura fantástica en España, que Merino relaciona con El Quijote y La Vida es sueño. Y nos plantea cómo comenzar a escribir un cuento, el origen, qué debe hacer el aprendiz de escritor. Merino, que ya tiene una edad para recordar cosas que otros ni se imaginan, nos cuenta cómo era el Franquismo, el nacional-catolicismo, cómo se quemaban libros en hogueras públicas y había un índice de libros prohibidos, bajo el lema en los colegios y la sociedad: “Novela, ni verla”. Y cómo a Pío Baroja se le tenía prohibido por impío e inhumano.

Llamamos a un escritor y editor, Raúl Herrero (por cierto, esta es una especie rara, de héroes, gente sin miedo ni esperanza, como lo fue en su día Blasco Ibáñez otro autor y editor, héroes, semidioses, capaces de dedicarse totalmente a algo que no interesa a casi nadie)… decía que llamamos a Raúl Herrero para que nos recomiende la obra de Fernando Arrabal “Sarah y Víctor”, que me ha parecido entender que va de Sarah Bernhardt y Victor Hugo, pero con Arrabal, un tío que resucita, uno nunca sabe. En edición bilingüe de Pollux Hernúñez. Como siempre, un delirio.

Tenemos en la emisora de RNE en Tenerife al escritor Justo Sotelo, para que nos explique brevemente: “Cómo se escribe un cuento”. El tema da para un curso de un año, pero estad atentos porque en diez minutos nos ofrece unas líneas que serán de gran interés para los escritores que se abren camino en la selva de la literatura. De qué quieres escribir, qué narrador escoger, protagonista, antagonista, ¿caben las tramas paralelas?, giros en la trama, ¿finales cerrados o abiertos? Esas cuestiones de dominio imprescindible para poder escribir un relato que enganche al lector. Y nos explica cómo aplicar las tres ideas en que se basaba Cortazar: esfericidad, intensidad y tensión. Atentos a esas tres palabras que encierran un mundo.

Justo Sotelo en Sexto Continente, de Radio Exterior de España, desde los estudios de RNE en Tenerife

Maica Bermejo presenta su libro “Un hombre gris y otros relatos”. Nos plantea dilemas como: ¿Qué hay detrás de los seres anónimos que se cruzan en tu vida? ¿Qué pasa cuando las lenguas se confunden y se desconoce el idioma que hablan? ¿Qué peligros nos acechan en lo desconocido? ¿Existe algo más allá de la vida? ¿Qué sucede cuando quedamos prendidos de los recuerdos? La historia ¿fue tal como nos la contaron?

Y como siempre, tenemos relatos leídos pos sus autores o por actores, como es el caso de Ricardo Peralta que nos lee un relato de mi nuevo libro: “36 maneras de quitarse el sombrero”, concretamente el titulado 1938.

Pedí a varios escritores que inspirados en la idea de la modelo y el pintor nos hicieran un relato: Inspirado en Salvador Dalí y en sus extrañas relaciones sexuales con Gala, escuchamos el relato de David Acebes, “La madonna de Port Lligat”. Miguel Ángel Contreras Betancor nos lee “Trazos de ayer”.

Y para concluir, Vera Kukharava nos recomienda la lectura de una obra de teatro: “En un rincón de carne cabe un hombre”, de César López Llera. La obra trata de los últimos días de vida del poeta Miguel Hernández, ganadora del Premio Castellón a escena. Un programa diverso de creación en español, esa herramienta que nos permite vivir en un sexto continente que va más allá de las tierras, un sexto continente que es el segundo más usado del mundo: el español.  Un continente compartido hace ahora 526 años. Despega el café literario de Radio Exterior de España, dirigido y presentado por Miguel Ángel de Rus.

Tienes todos los archivos de sonido en la web de RTVE, en http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/