En Sexto Continente, el café literario de Radio Exterior de España, dirigido y presentado por Miguel Ángel de Rus, hoy nos dedicamos al humor con bálsamo para nuestras almas, porque miras ahí fuera, al mundo, y todo es enfrentamientos, comportamientos depredadores de gente que se cree humana, gentuza capaz de separar a los niños de sus padres y meter a esos niños en jaulas, y sobre todo, gentuza que se cree buena, muy buena, razonable, con la verdad siempre de su parte. Un horror… Hay días en que piensas que sólo te queda la vida interior. Y para una vida sana, llena de humor y buenas vibraciones, proponemos leer “Viaje a Fardelia”, las aventuras de Ascanio Orabuena, profesor de la Universidad de Polla Vieja (California), según su autor, Pedro Charro. El viaje nos lleva a un país demente e inexistente, que nos recuerda tanto a nuestras tierras. No nos asustemos por el nombre de la universidad; en EEUU hay ciudades como Idiotville, Intercourse (Acto sexual), Sandwich,  Satans Kingdom (Reino de satanás),  Slaughterville (Villa del Matadero) o Truth or Consequences (Verdad o consecuencias).

Hablamos con Enrique Gallud Jardiel de una novedad de Enrique Jardiel Poncela (después de tantos años muerto), titulada “Las infamias de un vizconde”,  de una novelita breve y muchos artículos humorísticos aparecidos en la revista Buen Humor. Y nos cuenta ese homenaje que se hace a Jardiel el día 24 en la Sacramental de Santa María, en el que debes llevar un imperdible para dejarlo en su tumba, en el que se leerán textos del autor, y habrá discursos de gente tan disoluta como Pepe Viyuela, Manuel Galiana, Eloy Arenas, Ramón Paso y otras gentes de mal vivir.

María José Gómez Sánchez-Romate nos presenta “Ajuste de cuentos», un libro de relatos y micorrelatos entre los que el humor se filtra como un rayo de sol entre la tragedia. Con microrrelatos como “Cuando murió se fue derecho al cielo. Echó un vistazo y pidió el libro de reclamaciones”.

Salvador Robles Miras, nuestro cuentista de guardia, nos lee dos relatos con buen humor y un poco de ironía: “Cuestión de talento” y “Un estilo muy peculiar”, que aquí reproducimos:

>>El prestigioso escritor que se encarga de presentar la novela que acaba de ganar el premio literario más importante del país –el de mayor cuantía económica-, sorprendentemente, califica la obra galardonada como “una novela escrita sin estilo”. La autora premiada, sentada al lado del prestigioso escritor, lejos de inmutarse por semejante afirmación, se limita a esbozar una tímida sonrisa.

-Mi estilo es carecer de estilo –declara la novelista galardonada, cinco minutos después, cuando el reputado escritor le cede la palabra.<<

Vera Kukharava nos recomienda dos libros ya clásicos de Eduardo Mendoza: “El misterio de la cripta embrujada” y “El laberinto de las aceitunas”, obras que además de llevarnos a la risa nos hacen un extraordinario retrato de la Barcelona de los años 70, esa Barcelona en la que convivían las vanguardias culturales con los delincuentes a lo Makinavaja.

Dijo Nietzsche: «¡Animo!, ¡qué importa!, ¡cuántas cosas son posibles aún! Aprended a reíros de vosotros mismos como hay que reír».