Edición Irreverentes. Colección de NARRATIVA nº 47
ISBN: 978-84-96115-55-2 • 176 páginas. PVP 15 €

En Donde no llegan los sueños encontramos terror psicológico, no de fantasmas ni de vampiros, sino terror relacionado con la realidad; el de quienes sufrieron las bombas atómicas norteamericanas sobre Hiroshima, el de quien busca la verdad entre las ideas preconcebidas de la gente; el de quien despierta sin objetivos ni esperanzas. Es el horror cotidiano que muchos de estos relatos se convierte en metáforas que nos hacen ver por primera vez la realidad, de un modo nuevo, deslumbrante y a veces aterrador.

Afirma el escritor Antonio López del Moral en el prólogo del libro: “Escribí de Cuentos Irreverentes que era uno de los mejores libros desde la guerra civil. Mea Culpa. Yo soy, pues, uno de los insensatos responsables de que Miguel Ángel de Rus se haya convertido, además de en el principal editor de borrachos, drogadictos y desahuciados, en un fino y mordaz cronista de la realidad, un novelista original y reconocido, y un estilista finalmente, ironías de la vida, entre Juvenal y Quevedo. A Miguel Ángel de Rus lo que le va es la literatura de munición, la novela como trinchera, y nos muestra el panorama desolado de los que han luchado por algo y han obtenido un empate técnico entre los ideales, las frustraciones y las ganas de mandarlo todo a la mierda. Son maravillosos esos Dos Ataúdes Sombríos, un relato casi gótico, con la tuerca vuelta hacia Henry James, en el que todo se insinúa de forma morbosa. La Verdad, el cuarto, es una narración entre Kafka y Borges, de laberintos y burocracia, con un extraordinario y desasosegante final…

Donde no llegan los sueños, es algo más que un libro para pasar el rato. Es una obra para pensar, para sentarse, para parar el mundo y bajarse a mirar desde un café, desde una azotea, o, más apropiadamente, desde el jardín umbrío de un frenopático. Es un libro que se mastica, más que leerse, es un libro que se fuma, que te mata al proporcionarte placer, que hiere, que duele, que te acompaña, pero no como un perro faldero, sino más bien como el ángel siniestro que te guiará en una última caída, de la que sabes que, tal vez, no querrás jamás recuperarte. Como dijo el genial dibujante El Roto en una viñeta antológica, “cuando creíamos ver una luz al final del túnel, resultó ser un incendio”.

Donde no llegan los sueños es la obra más tenebrosa de De Rus, entre el terror y la novela gótica, con aires de Kafka, Poe o de Borges, pero sin dejar de tener la cualidad que distingue toda la obra de Miguel Ángel de Rus, ser una de las personalidades más fuertes de la literatura española.

Este libro de Miguel Ángel de Rus fue presentado en la Casa del Libro por los escritores Joaquín Leguina y Lourdes Ortiz.

El autor: Miguel Ángel de Rus

Ha publicado las novelas: Novelas reunidas(Madrid. Ediciones Irreverentes. 2016. 550 pg. 978-84-944925-5-6); Bäsle, mi sangre, mi alma(Madrid. Ediciones Irreverentes. 2005. 104 pg. 978-84-96115-31-6); Dinero, mentiras y realismo sucio (Madrid. Ediciones Irreverentes. 2000. 112 pg. 978-84-930631-3-9); y Europa se hunde (Madrid. Ediciones Irreverentes. 2 ediciones. 1999. 153 pg. 978-84-96115-34-7). Los libros de relatos: Extraña noche en Linares (Madrid. M.A.R. Editor. 2013. 244 pg. 978-84-939322-8-2); La civilización y la nada (Madrid. Cuadernos del laberinto. 2009. 62 pg. 978-84-613-2587-0); Donde no llegan los sueños (Madrid. Ediciones Irreverentes. 2007. 3 ediciones. 176 pg. 978-84-96115-55-2); Evas (Madrid. Ediciones Irreverentes. 186 pg. 2003. 3 ediciones. 978-84-96115-16-3); Malditos (Madrid. Ediciones Irreverentes. 160 pg. 2002. 978-84-932376-0-8); Putas de fin de siglo (Madrid. Olalla. 1998. 118 pg.) (Posteriormente Madrid. Ediciones Irreverentes. 2008. 86 pg. 978-84-96959-25-5) y Cuentos Irreverentes (Madrid. Prensa y Ediciones Iberoamericanas. 1995. 170 pg. 978-84-86568-58-0); y los ensayos: Perlas del pensamiento misógino (Madrid. Ediciones Irreverentes. 2009.  223 pg. 3 Ediciones. 978-84-96959-55-2) y 237 razones para el sexo, 45 para leer (Madrid. Ediciones Irreverentes. 2007.  100 pg. 978-84-96959-02-6). Presentador y director de los programas literarios de RNE “Sexto Continente” y “Edición Exclusiva”.

Entrevista a MIGUEL ÁNGEL DE RUS por DONDE NO LLEGAN LOS SUEÑOS

Donde no llegan los sueños es una obra escéptica. La obra de alguien que ha perdido todas sus creencias salvo una, la literatura

P.-Joaquín Leguina, Luis Alberto de Cuenca y Olga Viza han mostrado su admiración por Donde no llegan los sueños.
R.-Olga Viza llegó a comparar algún relato del libro con la obra de Cortazar y Luis Alberto de Cuenca, ha destacado una vez más el carácter vitrólico de mi obra y la herencia clara de los clásicos. Joaquín Leguina ha demostrado su generosidad al ofrecerse a presentar mi libro, que es una obra extremadamente corrosiva y crítica con el sistema actual de valores. Creo que Donde no llegan los sueños está destinada a ser una obra que se leerá dentro de un siglo para comprender cómo nuestra época actual estaba muerta, sin valores, sin energía, cómo era una época en la que los asesinos tenían todos los beneficios sociales y las personas honradas eran vilipendiadas. Es el clarín de una revolución que tendrá que llegar algún día, como en su tiempo llegó la revolución francesa, en la que los pocos hombres buenos que queden, decidan acabar con la mayoría de perversos a sangre y fuego. Es la mirada de alguien que ha decidido salirse de la sociedad -yo- para describirla porque le da asco, y ha utilizado la sátira, el humor más desgarrado.

P.- Lourdes Ortiz define Donde no llegan los sueños como una modernización de Kafka y del expresionismo
R.-Lourdes Ortiz, que me hace el favor de presentar el libro junto a Joaquín Leguina, acaba de afirmar que los relatos de Donde no llegan los sueños son violentos y duros, que tienen una mirada urbana, pero que esa mirada kafkiana está traída a la vangaurdia, con mucha inlfuencia del realismo sucio; con los mejor del expresionismos, los personajes se deforman para mostrase mejor como son en realidad; para Lourdes Ortiz, Donde no llegan los sueños es una modernización de Kafka y del expresionismo.

P.- ¿Qué avance hay desde Bäsle, mi sangre, mi alma hasta Donde no llegan los sueños?
R.- En Bäsle, mi sangre, mi alma, el desinterés por el presente lo refleja el protagonista reviviendo el amor de un supuesto antecesor, Mozart, por su prima Maria Thekla; en Donde no llegan los sueños, el desinterés por el presente se refleja por el punto de vista del narrador, que se aleja para mostrar una sociedad de asesinos, ladrones, instituciones ineficaces, falsa democracia, y en el que la verdad no existe, pero sin embargo se usa para conducir a la masa.

P.-¿Es una obra de madurez?
R.-Donde no llegan los sueños es una obra extraordinariamente escéptica. La obra de alguien que ha perdido todas sus creencias salvo una, la literatura.

P.- ¿Por qué un cuadro de Georges de la Tour para ilustrar la portada?
R.- Porque es la única realidad. La persona sola, cara a cara, enfrentada con al muerte. La mujer enfrentada a la calavera. La luz de la vela que ilumina de forma feble el rostro de la persona, hay un libro, que implica conocimiento; luz, el saber; y la calavera, la muerte; el hombre no tiene delante de sí nada más.

Vídeo de la presentación del libro Donde no llegan los sueños

 

Vídeo de la presentación del libro Donde no llegan los sueños