Comenzamos el año en Sexto Continente deseándoos más libertad de expresión, más libertad, más humanidad por parte de quienes consideran que la vida humana vale menos que sus dividendos o sus explotaciones petrolíferas, o que la vida de su mascota; más empatía y que aprendamos a repartir los bienes, la cultura, la educación, la sanidad. Para todo ello la cultura es un buen aliado. En algunos casos, ni con cultura se humanizan; pero cuentan las leyendas que hay seres que gracias a la lectura de libros y a la asistencia al teatro, se han convertido en humanos. Para quienes sean aliados en esta lucha, aquí unos amigos.

Hoy en Sexto Continente nos dedicamos a propuestas de lectura para el público infantil y juvenil, a una novela de aventuras históricas y de intriga, a un libro de relatos intimista y con punto de vista femenino y a relatos sobre los Reyes Magos y Papa Noel.

Hace un año ya estuvo con nosotros por estas fechas y ahora vuelve para hablarnos de dos nuevos volúmenes de “Los Campbell”, José Luis Munuera. Nos presenta “Raptado” Tras el final de la última entrega en la que secuestraban a Campbell, Ítaca está preocupada por la prolongada ausencia de su padre. No solo ella, nosotros también nos planteamos preguntas sin respuesta: ¿Quién secuestró a Campbell? ¿Qué malvados planes tiene preparados para él? ¿Conseguirá salir indemne? ¿Acudirá alguien a su rescate? Y “El oro de San Brandamo” Las hijas de Campbell, Ítaca y Génova, junto con sus amigos los leprosos, salvaron a nuestro protagonista de ser utilizado como bala de cañón. En esta nueva entrega nos revelarán cómo comenzó Campbell en el peligroso mundo de la piratería y, en honor a El Turco, su mentor, emprenderán la búsqueda del legendario Oro de San Brandamo.

Hablamos con José Calvo Poyato de su novela “El último tesoro visigodo”. Toledo, 1858. Un labriego encuentra una colección de cruces y piezas que parecen coronas, trabajadas en oro puro y cuajadas de piedras preciosas. Aunque su descubridor no puede imaginar su verdadero valor, la noticia pronto llegará a oídos expertos que no dejarán pasar la oportunidad de hacerse con la fortuna que este tesoro arqueológico significa. Una trama que corre a ritmo de thriller sobre el Tesoro de Guarrazar y la aventura que llevó estas magníficas obras de orfebrería hasta manos francesas. La historia detrás de uno de los grandes tesoros arqueológicos de España.

Esta noche llegan los Reyes Magos y le hemos propuesto a varios escritores que imaginen qué pasaría si chocaran en su jornada de reparto con Papá Noel o Santa Claus. El mexicano Juan Patricio Lombera no lee el relato “Lucha por la plaza”. El colombiano Nelson Verástegui nos lee su texto “Populismos”. El venezolano Félix Díaz nos lee el relato “Santa y Reyes Magos”; el español Atilano Sevillano nos propone el relato “Reparto” y acabamos con el también español Pedro Pujante que nos lee “Pero mira cómo beben los Reyes en el frío”. Relatos gamberros con mucho humor sobre esos buenos hombres que nos traen regalos y nos llenan de ilusión.

Hablamos de un libro de relatos, “El señor Bambú, historias de café” con su autora,  Margarita Wanceulen. Un libro intimista y lleno de sentimientos, denuncia de la violencia, y con la portada del gran maestro cubano-mexicano Ángel Boligán.

Y para acabar Vera Kukharava nos recomienda dos libros editados por Astiberri para niños más gamberros y amantes del humor negro. «Grandes mentiras para niños pequeños» y «Cerdos egoístas», ambos de Andy Riley. Si eres de ese tipo de padre que le cuenta a los niños cuando les apagas la luz y les das las buenas noche, que el Ratoncito Pérez se pinchó con un colmillo de Drácula en su castillo de Transilvania y desde entonces es un ratoncito vampiro chupador de sangre, estos son tus libros y los libros de tu hijo con sentido del humor. Del humor negro.

Todos los archivos de sonido del programa están en http://www.rtve.es/alacarta/audios/sexto-continente/